'Con trastorno de sueño, hasta 70% de población'
"Un estudio realizado por el investigador sinaloense Alberto Kousuke de la Herrán Arita, revela que al menos el 70 por ciento de la población culiacanense presenta trastornos de sueño, debido a factores como los altos índices de obesidad, estrés, desvelo, entre otros"
Un estudio realizado por el investigador sinaloense Alberto Kousuke de la Herrán Arita, revela que al menos el 70 por ciento de la población culiacanense presenta trastornos de sueño, debido a factores como los altos índices de obesidad, estrés, desvelo, entre otros.
Factores, dijo, como la mala alimentación, la falta de actividad física, el alto consumo de grasas, entre otros, provocan dichos trastornos.
"Observamos una tendencia en culiacanenses, que muchos somos obesos, hasta el 70 por ciento tiene un grado de sobrepeso y aunado a eso está el estilo de vida: que estamos en contacto con aparatos electrónicos que alteran de alguna manera nuestro ritmo circadiano, que es el que rige la sincronicidad de nuestro cerebro", explicó.
- ¿Es decir, sí afecta el hecho del uso de aparatos como celulares, tablets?
Claro, bastante. También se asocia el hecho de que a los sinaloenses nos gusta la fiesta, también altera mucho el ritmo circadiano.
Las entrevistas fueron aplicadas a mil 080 culiacanenses mayores de 16 años de edad. Sin embargo, hasta el momento no es posible comparar la cifra con otros municipios de la entidad, e incluso con otros estados del país, debido a que no existe un estudio similar.
"No podemos comparar los resultados con otros estados de la República, pero sí con otras partes del mundo. Observamos que los culiacanenses tienen más transtornos de sueño en comparación con, por ejemplo Estados Unidos y países de Europa", dijo.
En Culiacán, añadió, aparentemente el 40 por ciento tenía algún grado de insomnio, mientras que el promedio mundial en el resto del planeta es del 30 por ciento.
Los trastornos, dijo De la Herrán Arita, van desde ronquidos, insomnio, narcolepsia, así como parestesia, o síndrome de piernas inquietas, que consiste en la sensación de cosquilleo, calor o frío, previo al momento de conciliar el sueño. A estos factores se añade el consumo de drogas, ya sea de prescripción médica o de uso recreativo, lo cual afecta también al ciclo.
En entrevista con Noticiero Noroeste, el científico de 31 años de edad, quien en 2013 se convirtió en el primer sinaloense en publicar en la revista Science, explicó que este estudio epidemiológico, denominado "Prevalencia de transtornos de sueño en el Noroeste de México", será publicado este año en la revista médico-científica Sleep, la más importante del área de los estudios del sueño. Participan además ocho de sus estudiantes de la Facultad de Medicina y de Enfermería, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
"La medicina del sueño es una ciencia relativamente nueva, hoy en día reconocemos que el sueño es una parte muy importante del ser humano y que cualquier alteración en este proceso tiene repercusiones, ya sea de salud, sociales, económicas y es por eso que decidimos realizar este estudio en el noroeste de México", dijo.
"No podemos comparar los resultados con otros estados de la República, pero sí con otras partes del mundo. Observamos que los culiacanenses tienen más transtornos de sueño en comparación con, por ejemplo Estados Unidos y países de Europa".
Alberto De la Herrán Arita
Investigador
Alberto De la Herrán habló de los trastornos de sueño en la población.
Foto: Noroeste