Concesiones de la Durango-Mazatlán, la próxima semana: SCT
06 noviembre 2015
"Informa la dependencia que se dará a conocer a los tres ganadores que conformarán uno de los ejes troncales incluidos en el Programa Nacional de Infraestructura"
MÉXICO, D. F._ La siguiente semana la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dará a conocer a los ganadores de los tres tramos que conformarán uno de los ejes troncales incluidos en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012: la carretera Durango-Mazatlán.Así lo dio a conocer Humberto Treviño Landoiscurri, subsecretario de Transporte de esta dependencia durante su participación en el Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM).
"Esta carretera se construirá en tres tramos de forma simultánea y la próxima semana daremos a conocer los ganadores", dijo frente a 200 personas involucradas en el sector automotriz mexicano.
"Esta es sin duda que les conviene saber para que lo incluyan en sus planes de negocio", añadió Treviño.
Esta vialidad en la región noreste del país tendrá una longitud de 232 kilómetros y correrá por los estados de Durango y Sinaloa, con una parte en el financiamiento por aprovechamiento de activos. Éste último es un esquema utilizado por el gobierno mexicano para reprivatizar carreteras rescatadas en 1997 mediante el Fondo de Rescate Carretero instituido ese año.
Ese tramo será parte importante del corredor troncal Mazatlán-Matamoros, de mil 124 kilómetros de longitud, que se prevé terminar en 2010 y que conectará el Pacífico mexicano con el Golfo de México. Además, se prevé que potencie la inversión en otros proyectos de carácter regional. Por lo pronto, cruzará por regiones donde existen importantes clústeres de proveedores automotrices que se verán beneficiados con este eje troncal.
En esta obra se incluye la construcción del Puente Baluarte, el más grande de América Latina, de mil 125 metros de longitud y 400 de alto, que será del tipo atirantado, con una inversión estimada en mil 400 millones de pesos. El constructor es Tradeco, quien ganó la obra mediante licitación de Obra Pública el año pasado.
Según los datos de la SCT, la carretera será de 12 metros de ancho a lo largo de los 232 kilómetros y contará con 56 túneles y 135 puentes.
Con esta obra carretera se busca aumentar el intercambio de productos complementarios, ligar las regiones agropecuarias, costeras, del altiplano, regiones forestales, con importantes zonas industriales mineras y turísticas, de acuerdo a un reporte de la Dirección General de Carreteras de la SCT.