Conduce seguro bajo la lluvia

Noroeste/Redacción
20 junio 2019

"Mantener en buen estado las llantas, el limpiaparabrisas, luces, son algunos elementos a considerar para tener una conducción segura"

La temporada de lluvias ya llegó, y ya sea que se trate de un simple "chipi chipi" o una lluvia ligera, o una fuerte tormenta, conducir bajo la lluvia no es el escenario ideal para muchos conductores.

La incomodidad, la falta de visibilidad y la sensación de tener menos agarre sobre el asfalto son algunos de los síntomas más comunes que se viven en el coche. Hoy conocerás una serie de consejos y precauciones a tener en cuenta para conducir bajo la lluvia con total seguridad.

 

La visibilidad bajo la lluvia

Con la lluvia te enfrentas a una reducción considerable de tu visibilidad. Depende obviamente de la intensidad de la lluvia, pero siempre debes tener en cuenta la posibilidad de ir perdiendo visibilidad paulatinamente, además, de que las nubes reducen la luz natural, y más cuanto más cargadas de agua estén. Esto, además, ayuda a aumentar la fatiga al volante.

Lo más habitual es que se reduzca el campo de visión y la distancia de tu "horizonte", así que deberás adaptarte a ello desde el primer momento. También reduce tu visibilidad el agua extra que te proyectan otros coches, pero sobre todo vehículos pesados como autobuses o camiones, a su paso.

En condiciones de lluvia debes estar seguro de que tanto el parabrisas como las escobillas estén en perfecto estado de limpieza, y de mantenimiento en el caso de las segundas, la suciedad se aliará con la lluvia para producir un "barro" o pasta que perjudicará a la visibilidad mucho más de lo normal. Además, las luces deben estar en perfecto estado de funcionamiento, y bien limpias.

En condiciones de lluvia, aunque sea ligera, es recomendable (y obligatorio en algunos casos) encender el alumbrado pertinente. Hay que tener especial atención a procurar ser vistos, pero también a no deslumbrar a los demás.

Agarre y estabilidad

La lluvia reduce el agarre efectivo de los neumáticos y puede llegar a comprometer la estabilidad del conjunto del coche si no circulas con precaución.

Aunque tengas los neumáticos en perfecto estado, hay que saber que éstos tienen una determinada capacidad de evacuación de agua a través del dibujo, y cuando sobrepasas esa capacidad, perderás el 100 por ciento del control del coche. Eso es, básicamente, el aquaplaning.

La clave para mantenerte bien seguro en la carretera es la precaución. Especialmente cuando empieza a llover, hay que tener mucho cuidado con la velocidad y el tipo de conducción que mantengas, pues el agua se mezcla con el polvo y residuos de la carretera y se forma una especie de lodo que puede ser muy resbaladizo.

Lo que hay que saber sobre agarre y estabilidad en lluvia es:

Consejos básicos

Con información de: motorpasion.com