Conductores de Mazatlán ignoran la raya amarilla y hasta se suben a las banquetas

Manuel Guízar
10 noviembre 2015

"A pesar de las costosas multas y de los señalamientos, cientos de automovilistas "olvidan" sus autos en zonas prohibidas"

MAZATLÁN._Como un reto a las autoridades de la Policía de Tránsito, automovilistas sin importarles que les apliquen una boleta de infracción o se lleven el coche a la pensión, estacionan sus unidades en rayas amarillas y hasta invaden las aceras. 

Durante un recorrido por las Avenidas y calles más transitadas, se observó que uno de los puntos más críticos donde los agentes brillan por su ausencia, fue en las calles aledañas al Seguro Social nuevo, en la Avenida Insurgentes y en la calle Benito Juárez, en el Centro. 

Según estadísticas de la Policía de Tránsito en el 2011 se aplicaron más de 5 mil 500 infracciones por dejar el vehículo en lugares prohibidos, esto ha ocasionado que algunas vialidades se vean ahorcadas al ver reducidas sus espacios para circular. 

Y es que para los conductores mazatlecos la raya amarilla no significa nada para ellos, como si fuera blanca, donde pueden dejar su unidad estacionada sin que ninguna autoridad les llame la atención. 

Un ejemplo donde a los choferes le da igual la raya amarilla o blanca, es en la calle Lateral, ubicada alrededor del Seguro Social nuevo, y para el colmo hay algunos que invaden la acera por donde transita el peatón. 

"Aquí es el problema de siembre, todos se estacionan en lugares prohibidos, la raya amarilla pareciera como no existiera y como abuso hay quienes se suben a la banqueta sin que nadie aplique la ley", comentó un elemento de seguridad privada. 

Se observó en los parabrisas de los coches haber si presentaban una boleta de infracción por parte de Tránsito, pero ninguno la tenía. 

"Por aquí no vienen los tránsitos, rara vez que llegan y cuando lo hacen levantan infracciones a los carros que están estacionados en las rayas amarillas", dijo un franelero. 

Por la otra calle, en donde está el sitio de taxis, el problema es mayor porque a pesar de que se encuentran señalamientos donde se prohíbe estacionarse y se usará grúa, a los conductores no les importa. 

"Tenemos que arriesgarnos a dejar el vehículo en lugar no autorizado, pero ¿qué vamos hacer? no hay estacionamientos, es importante que las autoridades empiecen a construir cajones para que el problema no aumente más", comentó un conductor. 

Una multa por dejar la unidad en lugares prohibidos, señalados por una raya amarilla, cuesta de 354 pesos y 531 pesos, y se aplican alrededor de 15 diarias. 

En la Avenida Insurgentes, a la altura en donde se encuentra Teléfonos de México, en el sentido poniente a oriente, los dos carriles se convierten en uno, "ahogados" por los vehículos mal estacionados. 

Otro sector crítico son las calles del Centro de la Ciudad, la Benito Juárez, a la altura de correos, recibe a decenas de vehículos estacionados en lugares prohibidos. 

Al final del recorrido se pudo constatar que ninguna de las unidades que se detectaron estacionadas en rayas amarillas presentaba alguna boleta de infracción. 

Se busco la opinión del Comandante de la Policía de Tránsito, Jorge Sergio Olivares Velarde para que diera su opinión, pero no fue posible localizarlo.