Conoce el oscuro origen del pozole

16 julio 2018

""

TheJoy

El pozole es uno de los platillos emblemáticos de nuestra gastronomía, una de las comidas favoritas para eventos especiales, reuniones familiares o para bajar un poco los malestares de la resaca del día siguiente. Por ello, el pozole tiene un lugar muy especial en el corazón de los mexicanos y hoy te mostramos su historia.



El pozole, es un caldo preparado con maíz, carne, chile y verduras, con origen en la época prehispánica. La palabra “pozole” significa espuma en náhuatl, debido a que se prepara con un maíz especial llamado cacahuazintle, que al hervir con agua y óxido de calcio, revienta y toma una forma que se asemeja a la espuma

En tiempos prehispánicos este alimento era llamado Tlacatlaolli que significa “maíz desgranado de hombres”, y era un platillo sagrado dado en ofrenda al dios Xipe Totec en una ceremonia llamada Tlacaxipehualizthli. Él era el dios de la agricultura, la primavera y la fertilidad, cuenta la leyenda que en el inicio de la humanidad, él se despellejo a sí mismo para darle de comer por primera vez a los hombres.



En la ceremonia, un guerrero capturado en batalla era amarrado a una gran piedra cilíndrica y obligado a luchar hasta la muerte contra guerreros mexicas armados. Después de su muerte era desollado y con su carne se preparaba el pozole como platillo ceremonial, que era degustado por los líderes religiosos, el rey y los guerreros que participaron en su muerte.



Hoy en día, este platillo ha cambiado mucho desde tiempos prehispánicos, lo principal, es que ya no se prepara con carne humana y cambió su uso ceremonial para convertirse en una comida típica. Se cocina con carne de pollo o cerdo, y su preparación varía en algunas regiones como en el estado de Guerrero donde se cocina con tomatillo verde, en Michoacán con chicharrón, en Colima se le añade queso blanco y en zonas cercanas al mar se prepara con sardinas.

Conoce más, síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook @Joycbv

Instagram: @Joycbv

Twitter: @Joycbv

Fotografía: Internet

Quizá te interesa leer :Conoce la historia del tradicional Café de Olla

thejoy