Conocen en Cuba y Brasil arte de escuinapense
"Desde niño desarrolló el talento que tenía para dibujar y poco a poco lo fue moldeando hasta lograr un estilo único que le permitiera sobresalir en el mundo de la pintura"
ESCUINAPA._ Desde niño desarrolló el talento que tenía para dibujar y poco a poco lo fue moldeando hasta lograr un estilo único que le permitiera sobresalir en el mundo de la pintura, sin embargo, hasta ahora la falta de espacios para presentar su arte, principalmente en la localidad, se ha convertido en una limitante para darlo a conocer.
Jesús Aguilar Vargas, desde antes de los 4 años, empezó a manifestar su gusto por el dibujo coloreando a base de crayolas, pero no fue hasta después de los 10 cuando su habilidad tomó forma y a los 18 ya lo hacía con aerosol que, aunque en un principio no era bien visto, en la actualidad se le conoce como arte urbano.
"Desde niño me gustó mucho la pintura y el dibujo, y poco a poco fui buscando una técnica, pinté con lápiz y luego me incliné por el aerosol, y pues ya lo hago al óleo porque se trata de ir mejorando, pero siempre poniendo mi distintivo personal que es el arte urbano mezclado con dibujo", dice.
El artista señala que en la actualidad es importante que los jóvenes desarrollen algún tipo de gusto por las artes, el problema es que es un oficio, en ocasiones, no muy reconocido, sobre todo en municipios pequeños como Escuinapa.
Y es que para dar a conocer sus pinturas, Aguilar Vargas ha tenido que buscar otros espacios y apoyarse en diferentes organismos para exponer sus obras fuera del estado, lo que le ha dado muchos beneficios, entre ellos visitar galerías importantes a nivel nacional e internacional.
Comparte que tiene un año de experiencia en la exposición de galerías. Recientemente participó en una exposición realizada en Cuba, así como en Brasil y estados de la República Mexicana como Guanajuato, Jalisco y Nayarit, entre otros.
Actualmente, el pintor local cuenta con una colección de aproximadamente 50 cuadros en los que ha utilizado diversas técnicas como el lápiz, crayola, aerosol y óleo; la mayoría de ellos basado en la historia representativa del municipio.
Y es que en Escuinapa, indica, ha existido una diversidad de cambios culturales, prueba de ello son los vestigios prehispánicos que aún se pueden encontrar y que han servido para inspirar algunas de sus obras.