Contaminación en Altata será atendida: Profepa
08 noviembre 2015
"El campo pesquero está dentro de un proceso ambiental para su certificación"
CULIACÁN._ Después de que un estudio arrojó que la bahía de Altata es uno de los 12 destinos turísticos playeros más contaminados en el país, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente aseguró que el problema será atendido de inmediato.Además, el haber sido detectada como una de la zonas con este problema en el país será benéfico, para que las autoridades trabajen para arreglarlo.
"Más que afectar, debe ayudar, porque en este caso las autoridades, particularmente el Ayuntamiento de Navolato, tendrá que corregir y atender cualquier denuncia o cualquier observación que se haga en cuanto a la contaminación de sus playas", dijo Alejandro Camacho, delegado de la Profepa en Sinaloa.
El funcionario explicó que junto a Mazatlán, Altata está dentro de un proceso de certificación y para ello hay un comité de Playa Limpia, que tendrá una reunión pronto con el municipio.
"Altata es una de las playas que está ahorita en un proceso de certificación, que ha tenido algunos problemas para seguir adelante con ese proceso, ahorita Mazatlán ya está en la parte final", explicó.
"Y la situación que está presentando Altata en cuanto a su contaminación va a ser inmediatamente atendida, y en su momento corregida, con el propósito de una vez que quede certificada la playa de Mazatlán, quedaría en segundo lugar Altata".
Camacho informó que el comité ha enfocado esfuerzos en conseguir la certificación de Mazatlán, una certificación que da un prestigio a nivel internacional y ayuda a la promoción del destino turístico.
En el caso particular de Altata, la Conagua y el municipio han trabajado para impulsarlo.
Los problemas principales de ese campo pesquero, explicó, son el acceso, la limpieza de la arena y el hecho de que sirve como descarga de aguas residuales. Por ello existe el riesgo de que haya sustancias tóxicas.
- ¿Hay peligro de que la gente se pueda bañar en las playas de Altata?
- Absolutamente no, no hay ningún peligro.
Lucha por su
certificación
Altata enfrenta diversos problemas ambientales:
Acceso a la playa
Limpieza de la arena
Sirve como descarga de aguas residuales