Continuará por 4 días el 'mar de tormenta' en Mazatlán

Sheila Arias
16 noviembre 2015

"Factores como los remanentes de 'Patricia', la entrada de la luna llena y construcciones cercanas a la playa, influyen en el aumento del nivel del mar, dicen especialistas"

El fenómeno mar de tormenta, el que ocasiona la salida de agua a tierra, se mantendrá en los próximos cuatro días y regresará a finales del mes próximo. Y de acuerdo con investigadores, esta vez fue mayor debido a tres factores: remanentes del Huracán Patricia, entrada de la luna llena, y las construcciones muy cerca de la playa que han frenado el flujo.
En esto coincidieron Raquel Briseño Dueñas, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM Unidad Mazatlán, y el oceanólogo Armando Villalba; ambos aseguraron que se trata de un fenómeno urgente para las autoridades, pues es necesario regular los permisos de obras tan cerca del mar.
"De 2012 a la fecha, en el monitoreo de los nidos de tortugas marinas en el sur de Sinaloa, sí hemos encontrado que el agua tiene mayor temperatura y que invade la zonas de anidación, es decir, el nivel del mar está cada vez más alto", aseguró Briseño Dueñas.
En el caso del mar de tormenta, dijo, octubre es cuando las mareas se elevan, pero esta vez se conjugaron distintos factores, los principales son remanentes del huracán que azotó en estados cercanos a Sinaloa, influyó también la entrada de luna llena, y las obras que prácticamente están a unos metros del mar.
De acuerdo con un monitoreo de mareas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Baja California, las mareas se mantendrán altas en Mazatlán los próximos cuatro días, y será la primera semana de noviembre cuando llegue la estabilidad.
Sin embargo, la marea alta regresará del 11 al 17 de noviembre con el cambio de fase de la luna, y nuevamente el fenómeno de mar de tormenta se verá en Mazatlán entre el 24 y 29 de noviembre, con el siguiente cambio de fase de la luna.
La investigadora precisó que este fenómeno no es de alarma para la población, pero las autoridades deben valorar los permisos para futuras construcciones, y respetar el Plan Municipal de Desarrollo.
Al respecto, el oceanólogo Armando Villalba aseguró que la gravedad recae en la reacción de las autoridades, pues el mar de tormenta cada vez es más intenso por las obras tan cercanas a las playas, las que prácticamente son muros de contención que no permiten el paso del agua.
Aseguró que la distancia ideal es entre 40 y 50 metros, pero en Mazatlán hay construcciones muy cercanas, y eso contribuye al mayor impacto de los fenómenos.


PARA SABER
Las fases de la luna ocasionan movimientos en el mar, las mareas serán cambiantes en las siguientes fechas de acuerdo con el monitoreo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Baja California.
- 25 al 31 de octubre: por los efectos de la luna llena, las mareas serán muy altas.
- 1 al 10 de noviembre: el mar se estabilizará por la fase de la luna cuarto menguante.
- 15 al 21 de noviembre: la marea se elevará un poco debido a la fase de la luna cuarto creciente.
- 24 al 19 de noviembre: el fenómeno mar de tormenta regresará por la fase de luna llena.