Convierten patrulla en ambulancia para trasladar lesionado a hospital
09 noviembre 2015
"Accidente evidencia falta de vehículos de auxilio; policías la hacen de paramédicos"
ESCUINAPA._ La falta de una ambulancia para dar servicio a una persona accidentada convirtió a agentes de Seguridad Pública en paramédicos y la patrulla en ambulancia para llevar al lesionado a recibir atención médica.El lesionado responde al nombre de Conrado Delgado González de 55 años había sido golpeado por un tractocamión en las calles Avenida de la Juventud y Boulevard Morelos, alrededor de las 20:46 horas.
A pesar del llamado de auxilio médico, el lesionado tenía más de 20 minutos tirado sobre la calle por lo que al señalarse que no había una ambulancia, los agentes se apoyaron con una tabla y subieron a la patrulla a la persona en la parte posterior.
Delgado González al parecer sólo presentó excoriaciones diversas y traumatismo craneoencefálico leve, sin embargo su accidente evidenció la falta de vehículos de auxilio.
Ya que Protección Civil presuntamente se encontraba sin gasolina, mientras que Cruz Roja se encontraba haciendo un traslado al Seguro Social de Mazatlán de un menor de nombre Martín Osvaldo, de 16 años, quien alrededor de las 19:00 horas, se accidentó en motocicleta.
"No hay más que una ambulancia, no tenemos más y estaba en un traslado", informó personal de Cruz Roja.
El municipio, a pesar de tener una población de más de 50 mil habitantes, sólo cuenta con una ambulancia para atender todas las emergencias de accidentes de carretera y traslados de pacientes de las diversas instituciones médicas.
Ya que en Hospital General al parecer desde hace 8 meses no sirve la ambulancia por lo que se solicita el apoyo de Cruz Roja, amenazando además con que si no dan la atención los pacientes morirán, señaló otra persona que labora en la benemérita institución.
"Sabemos que dejamos de atender nuestro deber como son los accidentes en carretera o los que ocurren aquí, pero también de Hospital General nos dicen que si un paciente muere será nuestra culpa, mientras su ambulancia sigue descompuesta", expresó otra de las personas.
En IMSS e ISSSTE no cuentan presuntamente con choferes para atender emergencias de noche, por lo que los traslados igual los hace Cruz Roja.
"Descuidamos todo, nos critican y menos nos apoyan en las colectas, pero es algo que a nosotros se nos sale de las manos y desafortunadamente los ciudadanos no lo saben, por eso no lo entienden", señaló otro voluntario de Cruz Roja.
Malos recuerdos
Ya en mayo de 2009 con la muerte de 3 personas y un agente de tránsito que resultó con lesiones graves evidenció la falta de ambulancias en instituciones como IMSS en emergencias nocturnas.
Un paciente que estaba lesionado después de un accidente vehicular en Isla del Bosque fue trasladado al IMSS en la cabecera municipal, quien lo envió en taxi a Mazatlán, acompañando al paciente iba su esposa y un agente de tránsito, dado que esta persona iba en calidad de detenido.
El taxista, el lesionado y su esposa murieron al impactarse el carro de alquiler con un tráiler que previamente se había volcado en la autopista Mazatlán-Tepic a la altura de El Rosario.
El agente Humberto López Lugo resultó con lesiones graves que aún lo mantienen en rehabilitación y que obligaron a pensionarse el año pasado.
A pesar de la tragedia, hasta el momento el IMSS continúa sin servicio de traslados de emergencias nocturnos.
"No hay más que una ambulancia, no tenemos más y estaba en un traslado".
Voluntario de la Cruz Roja
El lesionado
El lesionado responde al nombre de Conrado Delgado González de 55 años había sido golpeado por un tractocamión en las calles Avenida de la Juventud y Boulevard Morelos, alrededor de las 20:46 horas.