Convoca INAH a registrar las piezas arqueológicas
"Con la intención de proteger y tener un control del acervo cultural de piezas arqueológicas"
ESCUINAPA._ Con la intención de proteger y tener un control del acervo cultural de piezas arqueológicas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia iniciará el Sistema de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, con el que los particulares podrán registrar sus piezas de forma gratuita, tener certeza legal sobre ellas y seguir conservándolas en su poder.
Francisco Ríos Avendaño, Delegado del INAH Sinaloa Centro, manifestó que se tiene el interés de llevar a cabo un inventario o registro de los bienes muebles arqueológicos para poder dar el valor real, que es educativo y de difusión cultural.
"Lo que buscamos es que se valore realmente los bienes que los particulares tienen en su posesión, pero sobre todo que a través de mesas de registro se tenga una relación de las piezas y sobre todo darle al particular la certidumbre legal de ese bien que nos permita conocer qué y quién lo tiene", dijo.
El propósito del Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos es el de hacer el acopio documental y gráfico del patrimonio cultural de México en la materia de bienes muebles arqueológicos, y permitirá contar con un inventario actualizado de las manifestaciones arqueológicas de los habitantes prehispánicos de México, pues en la actualidad se desconoce cuántas piezas son las que se tienen.
Otro de los beneficios, mencionó, es que con este sistema se conocerá la extensión del acervo cultural que se tiene en la nación, así como de los diversos grupos que alguna vez poblaron la geografía nacional.
Señaló que las piezas arqueológicas en realidad no son propiedad de los particulares, pues se consideran bienes de la nación y al contar con una relación permitirá que en un futuro con su consentimiento sean puestos en exhibición en calidad de préstamo, pues lo importante es difundir la historia a través de este tipo de piezas.
El funcionario federal resaltó que será en este municipio donde se instale la primera mesa de registro de regularización de bienes arqueológicos, en coordinación con el Municipio, para que reciba a los interesados y dar seguimiento a la integración de cédulas que dará certeza legal de posesión de dicho bien, para posteriormente extenderlo hacia todo el estado.
La primera mesa receptora, informó, se integrará a partir de la segunda semana de septiembre por lo que los propietarios de las piezas pueden acudir, ya que los formatos de registro se les entregarán al iniciar el trámite.
Maximiliano Angulo Guerrero, secretario del Ayuntamiento alabó la decisión del INAH por realizar este tipo de procedimiento, pues en el municipio existen personas que cuentan con piezas arqueológicas, pero temen mostrarlas por la incertidumbre a que le sean incautadas.
"Hay gente que tiene este tipo de piezas, pero no lo dicen, no lo divulgan porque tienen el temor de que se les recoja; pero esta labor que están haciendo creo que va a darles la confianza y los sacarán a relucir y los van a registrar", expresó.
REGISTRO
El propósito del Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos es el de hacer el acopio documental y gráfico del patrimonio cultural de México en la materia de bienes muebles arqueológicos, y permitirá contar con un inventario actualizado de las manifestaciones arqueológicas de los habitantes prehispánicos de México
Podrían gestionar museo
El delegado del INAH, Francisco Ríos Avendaño, indicó que de acuerdo a las piezas que se registren, en un futuro se podría gestionar un museo de exhibición, ya que la mejor forma de contribuir con la historia es mostrándola a las nuevas generaciones y no mantenerlas guardadas como bien particular.
"Tenemos que apostarle a la difusión de la cultura, a cambiar la idea de que las piezas arqueológicas son para venderse. Necesitamos asegurarnos que el acervo cultural se promueva a través de la demostración de estos bienes", expresó el funcionario federal.