Costará 200 mdp obra subterránea en Culiacán
07 noviembre 2015
"Proyectan nueva ruta vial hacia el poniente y reducir el tráfico por Pedro Infante y el Zapata"
CULIACÁN._Construir 400 metros subterráneos para unir los bulevares Francisco I. Madero y Leyva Solano con la avenida Federalismo, por abajo de la Glorieta a Cuauhtémoc, costará alrededor de 200 millones de pesos.Manuel Ochoa Salazar, director de Obras Públicas, dijo que la inversión, que es superior a la destinada para el distribuidor vial Humaya, será tripartita e incluye la obra y la indemnización de los predios que se van a impactar en la colonia Recursos Hidráulicos, al oriente del canal.
"Son como 400 metros de subterráneo de cada lado, uno de oriente a poniente y de poniente a oriente, y se habla de unos 200 millones de pesos porque hay que ver las indemnizaciones que tenemos que hacer de las viviendas", dijo.
"La idea es aprovechar los derechos de vía que tenemos sobre el canal principal, que ya existe, y es la avenida Federalismo, que va por el Country Club, y conectarlas a donde Doña Narda o Juan Zambada".
Los túneles con capacidad para dos vehículos cada uno, comenzarán en la avenida Nicolás Bravo y pasarán por abajo de "La Canasta" hasta salir a los puentes que estarán sobre el canal principal oriente, y conectarán al sector poniente de la ciudad.
Adelantó que una vez que se presente el proyecto ejecutivo, realizado en coordinación con especialistas de Mexicali, en 45 ó 60 días se podrá comenzar a trabajar, pero sin dañar la glorieta.
"No es una obra sencilla porque va a tener que romper, abrir y desviar tráfico".
Ochoa Salazar aclaró que se tomó la decisión de hacer los subterráneos debido a que Ferromex, que tiene la concesión de las vías del tren, no les permite pasos a desnivel.
Dio a conocer que el doble carril que llegará hasta el bulevar Juan Zambada, se planea conectar a Aguaruto, pero en la primera etapa se contempla hasta la Luis G. Urbina.
"Otra vialidad importante es la prolongación Rotarismo, hay mucha zonas de Villas del Río y Valle Alto, y toda esa zona de Bacurimí, ya la gran mayoría es vivienda, y tiene mucho problema para desfogar la gran cantidad de automóviles, y la idea es aprovechar el derecho de vía que tiene el canal principal de Ferrocarriles para conectar toda la zona de Tres Ríos hacia el poniente de la ciudad", indicó.
"Haciendo esta vialidad más la Rotarismo y acondicionar bien el bulevar Juan Zambada vamos a tener una vialidad que va a compartir los flujos en este caso con la Pedro Infante, Zapata y la Lola Beltrán".
200
Millones de pesos será la inversión.
400
Metros de subterráneo se construirán.