Creará DIF albergues para adolescentes

Dantiela Mendoza
06 noviembre 2015

"Creará DIF albergues para adolescentes"

En busca de dar una atención más adecuada al maltrato de menores, el Sistema DIF Mazatlán proyecta la apertura de dos nuevos albergues, en los que atenderá de forma exclusiva a los adolescentes.
"Será un albergue para niños y otro para niñas de 12 años en adelante, en "Mi Ángel de la Guarda"; vamos a tener sólo a los chiquitos menores de 11 años", explicó Perla Sarmiento de López, presidenta del DIF.
La propuesta es separar a los niños de acuerdo a su edad, así como en la adolescencia también hacer una separación por género.
Este lunes, la adolescente Marlén de 14 años de edad fue ingresada al Albergue del DIF como una víctima más de violencia intrafamiliar; al parecer la menor sufre de maltrato de parte de su madre.
En el nuevo hogar encontró 14 'hermanitos' desde uno hasta 15 años de edad, niños y niñas que por diversos conflictos familiares están ahí confinados, para recibir verdaderos cuidados y atención.
Hace dos semanas, otra niña de 12 años también ingresó a "Mi Ángel de la Guarda", Carmen Anahí, ella también dice ser víctima de maltratos maternos.
Sarmiento de López destacó que aunque todos son víctimas de maltrato, cada etapa de la vida necesitan una atención y cuidados especiales, por lo que se determina conveniente la separación por edades.
"A raíz de tanta necesidad que se está dando en la etapa de la preadolescencia y adolescentes", explicó, "en esta edad deben estar separados, ahorita hay de hasta 15 años y todos juntos".
En medio de esta problemática también destaca la desaparición del Consejo Tutelar para Menores, hecho que, a decir de Sarmiento López, seguramente incidirá en la atención de víctimas de maltrato.
Sin embargo, a la par de los proyectos de atención y resguardo, de adolescentes maltratados, está la falta de recursos e infraestructura para realizarlos y se apela a la buena voluntad de la ciudadanía.
"Le pedimos a la ciudadanía que si alguien tiene una casa desocupada que pueda utilizarse y facilitarla para hacer uno de estos albergues, porque sabemos que hay gente que tiene manera", comentó la primera dama.
Sería una forma de involucrar de una manera más activa a la ciudadanía mazatleca en la atención de la compleja problemática de las familias del puerto.


"Será un albergue para niños y otro para niñas de 12 años en adelante, en "Mi Ángel de la Guarda"; vamos a tener sólo a los chiquitos menores de 11 años".
Perla Sarmiento de López, presidenta del DIF.