Critica FCS examen de Control y Confianza

Marcos Vizcarra
15 noviembre 2015

"Critica FCS examen de Control y Confianza"

CULIACÁN._ Los exámenes de control y confianza realizados a los elementos policiacos de Sinaloa carecen de respeto a los derechos humanos, criticó Mercedes Murillo Monge.
 
La presidenta del Frente Cívico Sinaloense criticó el modelo que utilizó la Federación para hacer la evaluación de los elementos de las policías en el País, así como el esquema de depuración que ha tenido que ser seguido desde 2012.
 
En ese sentido, dijo que la estrategia sólo ha servido para criminalizar a las policías, cuando estas se han mantenido con personas al mando que no fueron ni serán destituidas, a menos que así lo definan los gobernadores y alcaldes del País.
 
Murillo Monge descalificó las evaluaciones realizadas por los estados y la Federación, debido a que estas contienen elementos que violan los derechos humanos, por lo que deben ser revisados por organismos de la sociedad civil y oficiales para determinar su validez, pues en cambio sólo se criminaliza.
 
"Las personas que evaluaron a los policías no son competentes, son unos ignorantes que trataron a nuestra policía como si fueran maleantes, haciéndoles preguntas que violan los derechos humanos", acusó.
 
La depuración de policías, señaló, se ha iniciado en el País como una estrategia de resolver la presión mediática por los casos en los que gobiernos están involucrados en matanzas y crimen organizado como Michoacán y Guerrero.
 
Sin embargo señaló que es necesario que se haga también una evaluación de mayor fuerza con las personas que encabezan estados, municipios y cuerpos de seguridad, debido que son las instancias que cumplen con hacer las órdenes o encubrir los actos de corrupción.
 
"Ésta orden viene de México, entonces si en México están viendo lo que está pasando en Guerrero, bueno, eso pasó en Guerrero, aquí nos han pasado muchas cosas y nunca hemos sido ejemplo de lo bueno o lo malo que hacemos, nunca nos han dado importancia", aseguró.
 
"Lo que pasa es que ahora que está llegando la lumbre al Gobierno federal y éste está presionando al Gobernador para que corra a la policía porque no aprobó un examen hecho por personas que no son capaces de aplicar los exámenes".
 
"Las personas que evaluaron a los policías no son competentes, son unos ignorantes que trataron a nuestra policía como si fueran maleantes".
 
Mercedes Murillo Monge
 
Presidenta del FCS