Cubre maleza y olvido a las casas de Infonavit

Manuel Guízar
10 noviembre 2015

"Fraccionamientos como Santa Fe, Jabalíes y Alarcón se han convertido en una 'selva' marcada por el desorden"

MAZATLÁN._ En los márgenes de la ciudad o ubicados en pleno casco urbano, varios fraccionamientos construidos por el Infonavit se han convertido en ejemplo desorden, suciedad y olvido. 

En el Fraccionamiento Santa Fe, ubicado a un costado del Ejido El Castillo, de 40 casas que forman un manzana, 20 están desvalijadas y unas cuantas más no están habitadas por sus dueños. 

A pesar de ser uno de los conjuntos habitacionales más grandes de Mazatlán, ni las autoridades municipales ni tampoco Infonavit se han preocupado por su destino. 

Las zonas pensadas como áreas verdes se han convertido en monte y el único paisaje que prevalece al transitar por la Avenida Del Toro son casas sin puertas, sin ventanas o tubería, no hay cableado eléctrico ni muebles sanitarios y permanecen "ahogadas" por el grafiti. 

Doña María, vecina del lugar comentó que es una injusticia que existan tantas casas abandonadas en el lugar mientras que hay familias que están viviendo casi en la calle o pagando rentas muy caras. 

"Yo vivía en una de las casas abandonadas, en seguida de donde vive mi hija, antes vivía en la Francisco I Madero, pero me salí porque se inundó en las lluvias, al venirme a Santa Fe arreglé la casa y unos meses después fui desalojada por la Judicial porque estaba embargada por un banco", narró. 

"No es posible porque me sacaron de lugar después de haberle puesto todos los servicios, yo quería llegar a un arreglo con el banco, pero no quiso vinieron los policías y me dijeron que traían una orden de desalojo y no quedó de otra que salirme". 

¿Pero que es lo que provoca que haya tanta casa sola? 

Los vecinos comentaron que es gente que tienen otras viviendas más céntricas y que prefieren seguir en donde mismo que venirse hasta la orilla de la ciudad. 

"La mayoría de los dueños de las casas solas prefiere perderlas que habitarlas, algunas las rentan otras las abandonan, pero antes estaba peor porque no había ningún centro comercial y menos se venían a vivir las personas", expresó un vecino. 

Y ante la falta de vigilancia policiaca que hay en el lugar y la maleza crecida que casi cubre las viviendas, personas ajenas aprovechan para desvalijarlas de protecciones, tuberías de cobre y ventanas. 


La misma historia 

Pero Santa Fe no es el único conjunto habitacional que sufre el abandono, en el Infonavit Jabalíes, ubicado en la zona urbana, también hay zonas olvidadas. 

Por el Andador Gilberto Owen vecinos comentaron que hay dos casas convertidas en nido de malvivientes que se introducen solo para drogarse. 

"Las casas tienen mucho tiempo abandonadas, una de ellas está decomisada por la PGR y la otra desconocemos, pero es urgente que se haga algo para que no sigan siendo un escondite de drogadictos, comentaron lo vecinos. 

Pero no solo las viviendas abandonadas son el problema en el Jabalíes, también son la maleza que a crecido en las áreas verdes y la zona de los juegos. 

"Tenemos como dos años que no vienen a darnos mantenimiento las autoridades, la maleza ya creció y los juegos están oxidados impidiendo a los niños que jueguen", criticó un vecino del Andador Carlos McGregor. 


Francisco Alarcón 

En el Infonavit Francisco Alarcón el problema principal es la falta de mantenimiento en las áreas verdes, convertidas en "una selva". 

En el Andador Jabalí, aparte de la maleza crecida en las áreas verdes, los juegos están inservibles lo que hace imposible que los niños salgan a divertirse ante el peligro de ser picados por insectos y alimañas. 

"Hay mucho niño viviendo en esta zona, no pueden subirse a los columpios porque están despegados de la soldadura, además hay mucho monte en la canchita de futbol, no tienen a donde ir a jugar", denunció Lupita, vecina del lugar. 

Al finalizar el recorrido por cada fraccionamiento, los vecinos hicieron un llamado a las autoridades de Servicios Públicos para que acudan a darle mantenimiento a las áreas verdes y juegos, para que la niñez tenga espacios y con que jugar.