Cuenta la UAS con anfiteatro anatómico en Mazatlán

Fernanda González
13 marzo 2016

"Afirma Guerra Liera que este espacio cuenta con una capacidad de 15 a 20 cadáveres, que requieren los jóvenes que estudian en la facultad"

Una capacidad de 15 a 20 cadáveres tiene el recién inaugurado anfiteatro anatómico de la Facultad de Medicina, así lo señaló el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera.

Informó que cerca de un millón 300 mil pesos se invirtieron en el anfiteatro, además se entregó bibliografía por más de 170 mil pesos y equipamiento por más de 120 mil.

“Va a tener una capacidad de 15 a 20 cadáveres, porque ese es el insumo que requieren los jóvenes que estudian Medicina, hospitales con enfermos reales y eso es parte de su preparación”, dijo.

“Los cadáveres se conservan y los puedes usar muchísimos años, entonces ellos están bajo ciertas técnicas que les permite blanquear lo huesos, mantenerlos sin olor y ciertas cuestiones que puedan permitir alguna infección”.

Guerra Liera explicó que los cadáveres utilizados son los que no se reclaman en las morgues, y los que más escasean son cadáveres de mujeres.

También reiteró que hay convenios con ciertos “proveedores”, pero finalmente no significa que cada semestre se necesitarán cadáveres “nuevos”, sino que se conservan.

 

Fichas agotadas

Las fichas se agotaron en Medicina, pero el siguiente paso es pagar 250 pesos para darse de alta en Ceneval y presentar el examen el día 21 de mayo, informó el Rector de la Uas, Juan Eulogio Guerra Liera.

Con respecto a las demás unidades académicas, Guerra Liera informó que se han dado 55 mil fichas y hay cerca de 30 mil sin terminar el trámite, por lo que la Comisión de Admisión Institucional abrió un espacio para quienes no terminaron el procedimiento, se reasignarán o cancelarán.

“Algunos que ya habían pagado se dieron de alta, otros que no habían pagado lo hicieron, pero aún quedan como 10 mil fichas que no han sido terminadas. El día lunes tomará la Comisión de Admisión Institucional una decisión respecto a si se reubican, se cancelan o la posibilidad de ampliar fichas nuevas en algunas unidades académicas”, informó.

 

De 15 a 20

Cadáveres es la capacidad que tiene el anfiteatro de la UAS

 

$1.3 millones

Se invirtieron en el anfiteatro

 

$170 mil

Se aplicaron en bibliografía

 

$120 mil

Fueron destinados para el equipamiento