Cuestionan turisteros el 'todo incluido'
"Afirman que este tipo de paquetes no esparce las ganacias entre prestadores de servicios turísticos, y deja una pobre derrama económica a la ciudad"
MAZATLÁN._ Lo que empezó como una moda para recuperar el turismo ahora provoca la molestia de miles de empresarios, comerciantes, taxistas, guías de turistas, restauranteros y prestadores de servicios que desde hace décadas dependen de esta actividad...
Se trata de los hoteles "todo incluido", que generan un turismo conocido como "de enclave" y consiste en ofrecer todo lo necesario al turista a través de un solo paquete a bajos costos.
Darío Gómez Guevara, presidente nacional de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos y Deportes Acuáticos, consideró que es una tendencia muy egoísta que no deja ganancias para nadie, sólo para unos cuantos.
"En esos hoteles encuentran todo, el turista ya no sale ni a comer ni a tomarse alguna bebida
Incluso esos hoteles cuentan con tiendas de recuerdos y ofrecen paseos, con lo que dejan fuera del negocio a cientos de operadores y comercios locales", argumentó.
Gómez Guevara señaló que es una problemática que se ha vivido en otros destinos como Cancún y Puerto Vallarta, donde los empresarios han atribuido la debacle de una gran cantidad de negocios a la proliferación de hoteles con todo incluido.
Salvador Barraza Rubio, representante del Frente de Empresas del Sector Turístico (FEST), advirtió que los programas all inclusive buscan atraer un turismo de masas, que arroja una pobre derrama económica en la ciudad, y en muchos casos el grueso de las ganancias se regresa a los países emisores de turismo, donde se ubican las agencias mayoristas que comercializan los viajes.
En Mazatlán, fue el hotel RIU el que inició con esta modalidad desde su apertura en 2009. Le siguieron otros hoteles, como El Cid, Pueblo Bonito y el Playa Mazatlán, motivados por la crisis económica y la escasez de turismo que afectó Mazatlán en años recientes.
"Fue una medida emergente para poder competir, pero puede dejar graves secuelas en la economía local si las autoridades no actúan a tiempo", advirtió Barraza Rubio.
"Fue una medida emergente para poder competir, pero puede dejar graves secuelas en la economía local si las autoridades no actúan a tiempo".
Salvador Barraza Rubio, representante del Frente de Empresas del Sector Turístico