Cuidados según tu tipo de cutis
07 noviembre 2015
"Para saber qué productos te pueden ayudar a mantenerlo hermoso, primero debes hacerte un diagnóstico de cutis"
GUASAVE._La piel de tu rostro es muy delicada y la afectan varios factores como el sol, el viento, el polvo, la contaminación, el cigarro, las manos sucias, la grasa, el sudor, el jabón equivocado y el estrés.Por eso necesitas cuidarla con productos y tratamientos que te ayuden a mantenerla hermosa. Pero para saber qué productos y cuidados te pueden ayudar, es indispensable que primero te hagas un diagnóstico de cutis que te revele la edad y tipo de piel que tienes.
La edad
Para identificar la verdadera edad de tu rostro y así saber lo que tu piel necesita, obsérvalo al natural, sin haberte aplicado ningún producto. Como la piel no descansa nunca y va acumulando el desgaste del paso de los años, cada etapa tiene necesidades diferentes.
De 20 años: Debes cuidarla para prevenir. Aunque no tengas signos evidentes de vejez, en esta etapa suelen aparecer finas y pequeñas líneas de expresión alrededor de los ojos, una zona muy delgada y frágil, empiezas a perder hidratación y luminosidad, y tu piel comienza a sentirse más áspera.
De 30 años: Debes cuidarla para corregir. Ya tienes signos como líneas o arrugas en la zona de los ojos y la boca, empiezas a perder firmeza y sigue disminuyendo la hidratación, creándote un poco de opacidad.
De 40 años: Debes cuidarla para recuperar. Tu piel necesita que le devuelvas la vitalidad que tenía cuando eras más joven, porque ya tienes líneas de expresión en todo el rostro, pérdida general de firmeza, piel opaca, seca y más delgada.
Tipo de cutis
Hay cuidados específicos de acuerdo a cada tipo de piel y sus características:
Seco a normal: En la zona T (frente, nariz y mentón) es de tipo normal y seco en el resto del rostro. Tiene poros muy pequeños e invisibles. En este tipo de cutis se usan fórmulas muy suaves, con emolientes para suavizar la piel.
Normal a graso: También conocido como mixto. Es graso en la zona T y normal en el resto del rostro. Tiene poros visibles. A este tipo de cutis se le aplican fórmulas que equilibren la piel.
Graso: Es aceitoso en todo el rostro. Tiene poros grandes y visibles. Se siente incómodo por el exceso de brillo. Debes aplicarle fórmulas que controlen el exceso de grasa y lo matifiquen.
¿Lavarse la cara tres veces al día puede afectar mi cutis?
No, para nada, al contrario, ayuda a que tu piel esté limpia. Pero no lo hagas con jabón porque te puede ocasionar sequedad y deshidratación, hazlo con un limpiador especializado. De hecho se recomienda limpieza en la mañana, a medio día y antes de acostarte.
¿Qué ayuda a cerrar los poros?
Es importante hacerte limpieza y tonificar con una loción astringente después de lavar tu cara con un limpiador. Una mascarilla por sí sola no limpia, también tienes que tonificar según tu tipo de piel y así tu poro se va afinando. También cuida tu alimentación, muchas grasas provocan que el poro se haga más visible.
¿Qué puedo hacer para que me salgan menos barros y espinillas?
Te aconsejo ver cómo está tu estrés, alimentación y hormonas. Si son en la frente, relájate. Si son en mejillas, es la alimentación, así que bájale a las grasas y toma dos litros diarios de agua. Si son en la barbilla, son hormonas alteradas, hazte un chequeo con tu ginecólogo. Así podemos identificar y controlar más fácil los barritos y la grasa. Para las espinillas, limpia bien tu piel y aplícate una mascarilla.