Culpa Jumapam a la falta de recursos descargas residuales en el Río Presidio
09 noviembre 2015
"Sergio Wong Ramos, reconoció que el problema se originó desde la fundación de la comunidad y reveló que existe una planta tratadora en la sindicatura sin operar, debido a la falta de recursos"
MAZATLÁN._Al ser cuestionado sobre la descarga de aguas residuales en el Río Presidio, el gerente general de la Junta Municipal de Alcantarillado y Agua Potable en Mazatlán, Sergio Wong Ramos, reconoció que el problema se originó desde la fundación de la comunidad y reveló que existe una planta tratadora en la sindicatura sin operar, debido a la falta de recursos."En Villa Unión se hizo una planta tratadora, pero no se ha conectado, se necesita conseguir los recursos, la planta está entre Villa Unión y El Walamo. Ese problema está desde que la comunidad se fundó", dijo.
Los miles de litros de aguas negras que llegan todos los días al río provienen directamente del drenaje, sin que pasen por algún procedimiento antes de que lleguen a la corriente del río.
"Eso viene de los habitantes de Villa Unión, todo va al dar al río, esa agua no se trata".
Jumapam argumenta que para iniciar el proceso de tratamiento de aguas residuales se necesita el apoyo de los habitantes de la sindicatura, que se rehúsan a colaborar.
Detalló que es una cuestión difícil, ya que las tuberías tendrían que pasar por tierras particulares, pertenecientes a ejidatarios y comuneros.
Además mencionó que Villa Unión es una de las sindicaturas con más deudores en el pago de agua, por lo que no se tiene el recurso para invertir en el proyecto a beneficio de los habitantes y la atención se está destinando a solucionar los problemas de abastecimiento de agua que tiene el puerto.
Mientras que Jumapam reconoce la existencia del problema, otras dependencias como Profepa y Conagua se rehúsan a señalar un responsable.
El delegado estatal de la Profepa, Alejandro Camacho Mendoza, argumenta que el hecho no le concierne directamente, ya que su trabajo es procurar preservar el ambiente acuático que ha sido afectado por desechos tóxicos industriales, mientras Conagua, en Villa Unión, alega que sólo se encargan de cuestiones de riego.
"Eso viene de los habitantes de Villa Unión, todo va al dar al río, esa agua no se trata".
Sergio Wong Ramos
Gerente de la Jumapam