Culpan de inundación a coordinador de PC

Sugey Estrada
10 noviembre 2015

"Decenas de familias estuvieron en riesgo por el desbordamiento del Arroyo Buñigas debido a que no se les alertó a tiempo, señala el presidente del Patronato de Bomberos"

ESCUINAPA._ La falta de responsabilidad de parte del coordinador de Protección Civil, Jesús González Rubio, fueron algunas de las causas por las que decenas de familias estuvieron en riesgo con el aumento del cauce del Arroyo Buñigas, consideró Andrés Rodríguez Hernández.
El presidente del Patronato de Bomberos de Escuinapa señaló que aunque la inundación no pudo haberse evitado, podrían haberse anticipado los hechos y evacuado a las familias en riesgo.
"Lo que pasó con el desbordamiento del Arroyo Buñigas no es más que una muestra de la falta de responsabilidad e ignorancia de parte del titular de Protección Civil, que no hizo la parte que le correspondía, como lo es el monitoreo de los niveles de la presa. Y sí, a lo mejor avisó que se estaba saliendo el río, pero pues ya que la gente estaba inundada.
"Yo creo que el Presidente Municipal (Juan Manuel Lerma Cruz) debe hacer una evaluación del responsable del organismo y ver si realmente está capacitado para el puesto, y si no pues hay que poner otro, porque aquí son vidas humanas las que están en juego", dijo.
Rodríguez Hernández señaló que una de las responsabilidades del personal de Protección Civil es estar valorando las condiciones del clima y sus repercusiones durante las 24 horas del día, y avisar a la población a tiempo antes de que se presente el problema, no cuando ya esté latente, como ocurrió la madrugada del jueves.
Regularmente, dijo, el crecimiento del arroyo local se deriva del vertimiento de la Presa El Peñón, por lo que la labor preventiva debe enfocarse a su monitoreo o su desfogue para que, en caso de caer una lluvia fuerte, el daño sea menor.
Ayer, por las banquetas paralelas al arroyo aún se encontraban vecinos limpiando y sacando al sol partes de sus pertenencias que resultaron afectadas, algunas de ellas totalmente inservibles.
De acuerdo a los vecinos, en algunas zonas el agua alcanzó más de un metro dentro de sus viviendas a causa del desbordamiento que por segundo año consecutivo se extiende por las calles vecinas.
"La responsabilidad de este señor (titular de Protección Civil) es velar por la seguridad de la población y prevenir contingencias, no actuar cuando se está en ella", enfatizó el presidente del Patronato de Bomberos.

LA INUNDACIÓN
La madrugada del jueves, una fuerte lluvia provocó que el Arroyo Buñigas, que divide a la cabecera municipal, se desbordara e inundara a decenas de familias ubicadas en las zonas aledañas al cuerpo de agua, lo que generó pérdidas materiales y molestia entre los afectados. 


Piden ingenieros civiles peritaje a desazolve en arroyo
 Ante los pocos resultados que ha tenido y la problemática que en las últimas temporadas de lluvias ha generado para los vecinos de Pueblo Nuevo y colonias aledañas, miembros del Colegio de Ingenieros Civiles consideran solicitar a las autoridades competentes elaborar un peritaje del trabajo de desazolve realizado en el Arroyo Buñigas, pues a su consideración la inversión no compensa los efectos que ha tenido.
Agremiados indicaron que durante 2011 la Comuna desarrolló sobre el cauce del arroyo trabajos de desazolve, en la que se invirtieron alrededor de un millón 800 mil pesos. La justificación: evitar inundaciones.
"Se tiene que hacer algo con respecto al trabajo que se hizo, porque apenas se concluyó el año pasado y los resultados hasta ahora han sido nulos, porque es la misma cantidad de agua que ha caído en otros años y sin embargo ha provocado más daños, lo que quiere decir es que lo que se hizo no fue nulo", dijo un profesionista de la construcción.
De acuerdo a sus conocimientos, el Arroyo Buñigas tiene un azolve de más del 60 por ciento, lo que reduce la capacidad para que el agua fluya, ya que en algunas zonas el material que se extrajo no se retiró, sino que se concentró paralelamente al cuerpo de agua, así como también se amontonó en la parte media.
Esta situación, señalaron, ha provocado que el material se acumule y disperse en la parte baja del arroyo, y junto a la basura provocan taponamientos y al final generan la extensión del agua a las colonias vecinas.
Indicaron que a la brevedad elaboraran como organismo un oficio a las autoridades competentes, ya que el recurso fue aportado por el Gobierno del Estado para que se investigue y revise la obra, y se cite al responsable de hacerla y explique el procedimiento de la obra pues hasta ahora los resultados han sido contraproducentes.
"Como organismo y en coordinación con los vecinos, vamos a solicitar que el Gobierno del Estado, en coordinación con Protección Civil del estado, realicen un peritaje y llamen a comparecer al responsable de la obra, porque aquí no son bienes materiales los que están en juego, son vidas humanas", expresó un ingeniero.
Mencionaron que para hacer tal petición se apoyarán en los vecinos aledaños al Arroyo Buñigas, para así presionar a las autoridades para que se haga la revisión y en caso de haber alguna omisión de parte del constructor, obligarlo a retribuir los recursos o culminar la obra tal y como fue proyectada, pues de lo contrario los problemas de inundación se seguirán presentando.
"Cómo es posible que una obra en la que se invirtió casi 2 millones de pesos no tenga resultados, cuando fue proyectada a una vida útil de por lo menos cinco años y sin embargo causa más problemas que beneficio", dijo otro socio del organismo.