Cultiva la espiritualidad en tu hijo
"Descubre cómo lo puedes lograrlo a través de actividades sencillas y los beneficios que tendrán"
Deseret News
Deseret News
Los padres que deseen proteger a sus adolescentes de algunos de los escollos y tentaciones más duros que enfrentarán en su camino a la madurez deberían considerar el lado espiritual de sus hijos, según una de las mayores expertas en el cruce entre espiritualidad y bienestar.
"El hecho de que nada brinde una protección tan profunda contra las formas más comunes de sufrimiento como una vida espiritual personal fuerte no es cuestión de opiniones, sino un hecho científico", afirmó Lisa Miller, profesora y directora de Psicología Clínica de la Universidad de Columbia, ante un auditorio colmado en la Universidad Brigham Young, durante una presentación en el Wheatley Forum in Faith & Intellect.
A partir de la pubertad biológica, los jóvenes viven un "crecimiento vertiginoso" de la capacidad espiritual y de la curiosidad, dijo Miller, directora del Spirituality & Mind Body Institute de Columbia y autora del libro "The Spiritual Child: The New Science on Parenting for Health and Lifelong Thriving".
Cuando se nutre y alienta ese crecimiento, los adolescentes reducen en 80 por ciento su propensión a abusar de sustancias y en 60 por ciento la probabilidad de tener que pelear contra la depresión. Además, las niñas tienen 70 por ciento menos de probabilidades de "arriesgarse sexualmente".
Incluso antes que estudios científicos publicados en revistas académicas con revisión colegiada aportan evidencias claras de los efectos, Miller dijo que veía a diario en su consultorio que los niños que tenían una relación espiritual con un poder superior, ya sea que lo vieran como Dios, Alá, la naturaleza u otra fuerza espiritual interactiva, tenían un camino de recuperación completamente diferente del de un niño sin conexión a un poder superior.
Cultivar una naturaleza espiritual tampoco significa agregarles algo ajeno a los niños.
"La espiritualidad forma parte de nuestras dotas humanas básicas. Esto proviene de la ciencia", sostuvo Miller, quien señaló que dos tercios de los estadounidenses adoptan una tradición de fe y un 30 por ciento afirma sentirse conectado espiritualmente sin un credo. Para una pequeña proporción, la religión es más bien algo legado.
Espiritualidad innata
Los niños nacen con una brújula espiritual.
"Todos los niños distinguen lo correcto de lo que está mal. Podrá ser irresistible", bromeó Miller, "pero lo distinguen". Les gustan las oraciones y las ceremonias. Se identifican con todos los seres vivos, ven a la familia como un "evento espiritual" y aceptan la vida y la muerte como un continuo. Todo esto muestra que la espiritualidad es innata —y heredable en un 30 por ciento— y que las elecciones que se toman en la vida determinan su futuro.
Los investigadores detectan ganas de encontrar significado y preguntas espirituales que empiezan a surgir con fuerza desde mediados de la adolescencia hasta el comienzo de la adultez en varias culturas, dijo Miller.
Los adolescentes que ven su experiencia diaria de forma espiritual llevan una vida diferente de aquellos que no lo hacen: una más sana y con menos probabilidades de descarrilar.
Aquellos que para el último año de la secundaria ya han establecido una relación personal con un poder superior tienen un hogar espiritual al que pueden volver durante toda la vida.
Estudios revelaron que a los 26 años ellos no sólo todavía tenían esa relación personal fuerte que los protegía, sino que también se habían transformado en personas que aportaban a sus comunidades, quizás por medio de organizaciones religiosas, declaró Miller.
Los cambios también son físicos
Imágenes de resonancias magnéticas muestran que una vida espiritual sostenida a lo largo del tiempo aumenta el grosor cortical del cerebro. Esto se asocia a un CI alto, mientras que la depresión y el mal de Alzheimer se asocian a la delgadez cortical, sostuvo Miller.
Estudios realizados en India, China y Estados Unidos revelaron que la gente espiritual se siente interconectada y ve el amor como una fuerza y no sólo como una emoción, afirmó ella. Son personas altruistas que ayudan a otros y comparten, entre otras cosas.
Pero hubo ciertas diferencias culturales asombrosas. En India y China, la espiritualidad aumentaba junto al nivel educativo. En Estados Unidos, la mayor educación dejaba a la gente con menos sintonía espiritual, explicó Miller.
El cultivo de la espiritualidad
Aquellos adultos que deseen nutrir la espiritualidad en los jóvenes pueden hacerlo con actividades sencillas, según Miller. Debería conectarse directamente a los niños a las prácticas espirituales de los adultos.
"¿Te gustaría terminar mi oración?", sugirió Miller como ejemplo. "¿Te gustaría sentarte a mi lado mientras termino de meditar?".
Los niños necesitan ver la vida espiritual de los adultos, tanto lo bueno como lo malo. Miller permite a sus tres niños verla disculparse si se irritó con un empleado. Les ha pedido disculpas directamente por los días malos y la irritabilidad: "Mamá estuvo muy exasperada y malhumorada hoy. Les pido disculpas a ustedes y a Dios. El día de hoy fue un regalo y siento que en cierta forma lo desperdicié", sostuvo Miller que diría.
Su propia madre rezaba en voz alta y sin reservas, algo que sus hijos podían ver. Su padre era más callado pero compartía momentos y pensamientos espirituales, como la descripción de un sueño que tuvo cuando su madre murió. En aquel entonces, Miller era una niña y su padre le dijo que pensaba que su madre le estaba diciendo a él que siempre sería su madre.
Esa descripción, según Miller, fue completa y generosa y la recuerda hasta el día de hoy.
“Creo que esas son las joyas que les damos a nuestros hijos".
Compartir la espiritualidad transmite un tesoro. La espiritualidad que se transmite de una generación a otra ofrece un grado de protección del 80 por cientp contra la depresión, afirmó Miller.
Los niños que ven la espiritualidad de sus padres y abuelos, (dos generaciones), cuentan con una protección aun mayor contra la depresión.
En un mundo descrito por ella como dividido y en guerra, Miller declaró que lo espiritual es la mayor oportunidad educativa de nuestra época.
Foto: Tomada de Yocreo.com
Cultivar la espiritualidad en tu hijo lo protegerá.