Cumple 74 años el Sanatorio Mazatlán

06 noviembre 2015

"Ubicado en el Centro Histórico, el nosocomio es considerado como uno de los más antiguos del puerto"

Rafael Cárdenas

Sin fiesta, pero en oración con una misa matinal, el Sanatorio Mazatlán cumple hoy 74 años de existencia considerado como el más antiguo de la ciudad junto con el Hospital Civil, inmueble que hace cuatro años fue destruido.
Ubicado en el Centro Histórico, este nosocomio fue fundado el 6 de septiembre de 1934 por la orden de Santa María de Jesús Sacramentado Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, y un grupo de médicos de esa época, informó la Hermana María Goretti, encargada de la administración.
"Fue de los primeros en Mazatlán junto con el Hospital Civil, que ahora ya no existe, y después vino el Sanatorio de la Divina Providencia y varios años después el Seguro Social", expresó.
"Aquí atendemos a todas las personas sin importar su posición económica o de donde vengan, tenemos pacientes de todas partes de la ciudad, y aunque hay gente que no nos paga o nos paga poco, pues ni modo que los demandemos".
Destacó que gracias a la gente que sí paga los servicios y sus medicinas que ahí mismo se les expenden, puede sobrevivir esta institución que es más económica que otros y cuenta con tecnología adecuada para la atención de sus pacientes.
El Sanatorio Mazatlán, explicó, es un institución abierta esto quiere decir que todos los médicos pueden atender a sus pacientes aquí, se cuenta con siete religiosas de la congregación, seis consultorios y 15 enfermeras.
El director del sanatorio es el doctor Carlos Fernando Moreno Zamudio.
La Hermana María Goretti, originaria de Sayula, Jalisco ha recorrido otros hospitales similares del país, como Guaymas, Hermosillo y AguaPrieta, en Sonora; y Salvatierra en Guanajuato, entre otras ciudades donde la congregación tiene su cargo sanatorios como el de Mazatlán.
Dijo que es un hospital pequeño que poco a poco se ha ido quedando sin pacientes debido a la cobertura de salud que hay con otras instituciones.
"Por ejemplo tenemos 15 camas de las cuales nada mas están ocupadas seis, y tenemos áreas como terapia intensiva, hemodiálisis, traumatología, ortopedia y rayos equis".
"No tenemos donativos y como religiosas nosotras no cobramos, sobrevivimos con los ingresos que se cobran por los servicios y de ahí sale para el pago de sueldos a enfermeras".
En el Sanatorio Mazatlán todo es tranquilidad, se respira la paz, cuenta con una capilla en la cual hay misa todos los días a las 7 de la mañana, y en estos momentos se están haciendo algunas reparaciones en la fachada para resolver problemas de filtración de agua por las lluvias.
La Hermana María Goretti expresó que no se tiene contemplada una celebración, tal vez para el próximo año cuando cumpla sus primeros 75 años de fundación.
Hoy será un día de trabajo y oración en la misa de las 7:00 horas a la que todos los días acuden personas que visitan a sus enfermos o vecinos de aquí mismo del centro de la ciudad.

DE LOS MÁS ANTIGUOS
Fundado el 6 de septiembre de 1934 por la orden de Santa María de Jesús Sacramentado Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, el Sanatorio Mazatlán es considerado de los más antiguos. 
- Siete religiosas de la congregación participan en el cuidado de enfermos. 
- 15 enfermeras 
- Tiene seis consultorios 
- Cuenta con 15 camas de hospital 
- Terapia intensiva 
- Hemodiálisis 
- Traumatología 
- Ortopedia 
- Rayos equis