Cumple sueño de ser candidata al Senado
10 noviembre 2015
"La abanderada del PVEM promueve las propuestas de su partido; dice que es necesario generar empleos y llama a crear mayor conciencia ambiental"
Guillermo Gallardo
Martha Aguilar Payán dice ser una mujer como todas que inició desde abajo y que con mucho esfuerzo ha ido creciendo paulatinamente.La candidata al Senado de la República por el Partido Verde Ecologista de México asegura que es una persona honesta, de puertas abiertas, que da la cara a la sociedad y no tiene nada que esconder.
"Hoy tengo la oportunidad de cumplir un sueño que todo político tiene de llegar a ser candidata, sobre todo el poder ser una persona cercana a la gente y poder ayudarla", manifiesta.
Aguilar Payán nació en Surutato, Badiraguato, de donde salió a estudiar la Normal en Culiacán y posteriormente la licenciatura en Biología, en Nayarit y luego una maestría en Educación en el Estado de México. Actualmente radica en Culiacán.
Ha trabajado en puestos administrativos en diferentes escuelas. Fue directora de Cultura en el Estado de México, coordinadora del PVEM a nivel nacional, líder del Movimiento de Mujeres y secretaria general del sindicato de maestros del Estado de México.
La aspirante del Partido Verde manifiesta que ante la necesidad económica se fue superando poco a poco.
"Por necesidad uno va creciendo, por necesidad va uno buscando ser cada día mejor, la necesidad de ser un ejemplo para mis hijos y para la gente que me rodea".
Indica que votar por ella significa sufragar por una persona sencilla, transparente, en quien se puede confiar.
A pesar de que no figura en las encuestas, considera que tiene oportunidad de obtener el triunfo.
"Eso lo he sentido con la gente con la que hemos estado, siento que hay muchas posibilidades porque la gente está ávida de un cambio, quiere ver nuevas caras, nuevas propuestas y espero que me den su confianza el 1 de julio".
Las propuestas
La aspirante a Senadora lleva como bandera las cuatro propuestas de su partido, que tienen que ver con la cadena perpetua a secuestradores, medicinas para todos con vales si no las tienen, educación gratuita y no pago de cuotas escolares, así como educación ambiental en todos los niveles.
"Tenemos que formar conciencia en los niños para que cuando sean adultos ellos mismos generen esa conciencia en sus hijos y nietos", subraya.
La situación ambiental, dice, es un problema muy fuerte en Sinaloa, sobre todo porque ya se están viviendo heladas, sequías y falta de alimento para el ganado.
Actualmente, asegura, no hay conciencia ecológica, por lo que urge generarla.
En lo personal, indica, le gustaría empujar iniciativas que lleven a incrementar el turismo en México, que es una columna vertebral de la economía y el empleo.
"Eso es muy importante, generar las condiciones de trabajo para toda la población, porque siento que está estancado en cuestión de salarios y oportunidades para hombres y mujeres", asevera.
Poco dice de las reformas estructurales y sólo menciona en el caso de la laboral que se deben generar mejores condiciones para el trabajador.
En cuanto a lo fiscal indica que está en contra de que se aplique el IVA a alimentos y medicinas e incluso que este impuesto debería de bajarse para que haya una mayor recuperación del poder adquisitivo.
Además, agrega, se deben buscar alternativas para que el que gana más pague más impuestos.
En cuanto a Pemex, se pronuncia en contra de la privatización y de la inversión privada, pero a favor de construir más infraestructura para hacer a la empresa paraestatal más competitiva.
El principal problema
La inseguridad y la violencia son el principal problema del país, y principalmente de Sinaloa, manifiesta.
"Es parte de la f alta de educación que tenemos que atacar desde un inicio, que los niños y jóvenes no tengan la necesidad de irse por el dinero fácil", añade.
Sobre el combate al narcotráfico, expone que aún hay mucho por hacer y que hay que capacitar a las corporaciones policiacas con el fin de que estén preparadas para enfrentar esta problemática.
Considera que la corrupción es un problema que persiste en las corporaciones, y que para resolverlo deben mejorarse las condiciones de vida de los policías.
Hace un llamado también a las autoridades para atender las condiciones en que vive la población de la zona serrana, sobre todo en educación de calidad, fuentes de empleo y seguridad para el turismo.
"Eso es muy importante, generar las condiciones de trabajo para toda la población, porque siento que está estancado en cuestión de salarios y oportunidades para hombres y mujeres".
Martha Aguilar Payán
Candidata a Senadora por el Partido Verde Ecologista de México
Trayectoria
Martha Aguilar Payán
Candidata a Senadora por el Partido Verde Ecologista de México.
Originaria: Surutato, Badiraguato.
Estado civil: Casada. Tiene dos hijos.
Profesora por la Escuela Normal de Sinaloa.
Licenciada en Biología, en Nayarit.
Maestría en Educación, en el Estado de México.
Directora de Cultura en el Estado de México.
Coordinadora del PVEM en la dirigencia nacional.
Secretaria general del Sindicato de Maestros del Estado de México