Daisy Ridley habla sobre su problema de endometriosis

27 junio 2016

"En una publicación en Instagram, la estrella de 'Star Wars, trata de que nadie se desanime si tiene la enfermedad en cuestión"

Deseret News

 

Esta semana, Daisy Ridley contó en Instagram que le diagnosticaron endometriosis, enfermedad ginecológica, cuando tenía 15 años, por lo que a estrella de "Star Wars", trata de que nadie se desanime si tiene una enfermedad.

La dolencia —un trastorno en el cual el tejido que normalmente se forma en las líneas del útero crece por afuera— le provocó mucho estrés de adolescente y la llevó a tener problemas de autoestima.

Más recientemente, sus apariciones en público y un cronograma ocupado por su papel protagónico en "Star Wars: El despertar de la Fuerza" hicieron resurgir las dificultades.

"Volvió el dolor (¡esta vez con menos fuerza!) y mi piel estaba intratable", escribió Ridley. "Probé de todo: productos, antibióticos, más productos y más antibióticos, y todo lo que hicieron fue dejarme el cuerpo hecho un desastre. Finalmente me enteré de que tengo ovarios poliquísticos y que por eso me siento mal".

Sin embargo, Ridley encontró algunas soluciones para lidiar con la enfermedad. Realizó algunos cambios en su dieta, le dijeron que elimine el azúcar, algo que no la pone contenta, y buscó la ayuda de profesionales.

Ridley espera que su publicación reciente en Instagram funcione como ejemplo para que otras personas busquen ayuda para sus propias dolencias y no dejen que éstas los dominen.

"Lo que quiero decirle a cualquiera de ustedes que sufra de algo es que vaya al médico, le pague a un especialista, se haga exámenes hormonales y de alergia, esté al tanto de cómo se siente el cuerpo y no se preocupe por sonar como un hipocondríaco", escribió la actriz. "De pies a cabeza, tenemos un solo cuerpo, así que asegurémonos de que el nuestro esté funcionando perfectamente y busquemos ayuda si hace falta".

La endometriosis es un problema grave entre las mujeres; una de cada 10 británicas sufre ese problema. Es algo con lo que celebridades como Lena Dunham, Susan Sarandon y Whoopi Goldberg han tenido que lidiar, según The Huffington Post. De hecho, el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE.UU. (NICHHD, por sus siglas en inglés) estima que entre el 6 y el 10 por ciento de las mujeres sufren esta dolencia, entre ellas unos 5 millones de mujeres estadounidenses.

 

 

Sobre la enfermedad

 

Esta enfermedad es más común entre las mujeres de 30 y 40 años, pero puede presentarse en cualquier mujer que menstrúe, según el NICHHD.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. (NLM, por sus siglas en inglés), el trastorno ocurre "cuando el tipo de tejido que normalmente forma el útero crece en otra parte. Puede ser en los ovarios, detrás del útero, en el intestino grueso o en la vejiga. En contadas ocasiones, crece en otras partes del cuerpo".

Ese tejido fuera de su sitio puede provocar dolores, problemas de infertilidad y períodos menstruales dolorosos. La mayoría de las mujeres sufre dolor en la zona lumbar, la pelvis y el abdomen, aunque también es posible que las mujeres no sientan ningún dolor, explicó la NLM. Se sabe muy poco sobre las causas de la dolencia.

Sin embargo, uno de los primeros síntomas del trastorno es la dificultad para lograr el embarazo, según la NLM. Esto ocurre porque el tejido araña los óvulos, lo que puede impedir que entren a la trompa de Falopio.

Otro síntoma son los ciclos menstruales mensuales cortos. El hecho de que una madre o hermana tenga la enfermedad puede influir en su incidencia.

Pero como Ridley admitió en su publicación de Instagram, "se está avanzando" para ayudar que las mujeres que padecen este problema sean infértiles. Según Resolve, la plataforma web de la National Infertility Association, los tratamientos quirúrgicos suelen reducir el riesgo de infertilidad entre las mujeres con esta enfermedad.

Por supuesto, no siempre la cirugía puede ser la respuesta.

"La cirugía para retirar o destruir la endometriosis en los ovarios también puede reducir la reserva ovárica y así disminuir las chances de embarazo de la mujer", según Resolve.

Esto también puede dificultar los embarazos por fertilización in vitro, en tanto las mujeres con reservas ováricas bajas tienden a tener problemas con ese tipo de tratamiento, explicó Resolve.

Resolve sugiere a quienes tengan endometriosis visitar a sus médicos si están buscando concebir.

También puede ser una buena idea consultar a un especialista en fertilidad si no se está intentando, ya que el especialista puede prepararla a una para los posibles obstáculos por delante a la hora de tratar el trastorno.

Resolve también sugiere a todas las mujeres que visiten al médico para hacerse exámenes de este problema, ya que puede ser algo poco visible pero con consecuencias potencialmente importantes.

"En el Siglo 20, lo normal era que todas las mujeres infértiles se hicieran una laparoscopía para ver si tenían endometriosis", de acuerdo a Resolve. "Hoy, se afirma que las mujeres con ciclos ovulatorios normales, trompas de Falopio evidentes, una reserva ovárica normal y una pareja cuyo análisis de semen sea normal tienen fertilidad inexplicada, aunque algunas de ellas sin duda tienen endometriosis".