Dan 'carpetazo' por hospital abandonado
"El titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Juan Pablo Yamuni Robles, aseguró que el Estado le dio "carpetazo" al caso del Hospital General de Mazatlán del Fraccionamiento Rincón de Urías"
El titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Juan Pablo Yamuni Robles, aseguró que el Estado le dio "carpetazo" al caso del Hospital General de Mazatlán del Fraccionamiento Rincón de Urías, pues su conclusión fue que la obra se abandonó por falta de presupuesto, sin que haya ex funcionarios responsables por omisión de responsabilidad.
Esto, luego de que Noroeste publicó en su edición de ayer los 10 años del Hospital "Martiniano Carvajal", prometido para la población de la zona sur, cuya primera piedra se colocó en octubre de 2005. Hoy la obra está en manos de la Sedena, y los trabajos reiniciaron no para convertirlo en una unidad pública, sino en un nosocomio de especialidades para militares y sus familias.
El tema lo incomodó, el funcionario se puso nervioso, y sus respuestas cayeron en lo impreciso.
Y es que después de 10 años, ni Gobierno del Estado ni la Secretaría de la Función Pública han revelado el resultado de las auditorías sobre el destino de los recursos al hospital o posibles omisiones de funcionarios públicos.
"Hubo un par de auditorías fuertes de la federación y otra conjunta donde en todo el proceso se investigó con la Función Pública; hubo intervención fuerte de la Secretaría de Salud directamente; el tema cae en su gran mayoría en lo presupuestal, eso impidió la conclusión, al final de cuentas se hablaba de una inversión más alta, y fue pequeña (lo que se invirtió) respecto a la totalidad, la mejor salida fue darle reubicación al inmueble y darle uso diferente", explicó.
La construcción del nuevo Hospital General para Mazatlán es uno de los proyectos más cuestionados en infraestructura de salud pública; su inversión fue cercana los 400 millones de pesos, aportación federal, pero los recursos ya no llegaron en 2011.
Este año el nosocomio no fue rescatado por el Estado, sino entregado a la Sedena a cambio de más militares.
Ayer Yamuni Robles confirmó que el Estado no consignó responsables por este proyecto inconcluso, al final, atribuyó el abandono de obra al recurso que ya no llegó.
Dijo que por el caso del Hospital General, no hubo consignaciones penales, pero sí hay denuncias en la PGJE por otras irregularidades en los servicios de salud durante el sexenio pasado.
"Hubo un par de auditorías fuertes de la federación y otra conjunta donde en todo el proceso se investigó con la Función Pública; el tema cae en su gran mayoría en lo presupuestal, eso impidió conclusión".
Juan Pablo Yamuni Robles
Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas