Dan comida podrida a reos: FCS

José Alfredo Beltrán
09 noviembre 2015

"Mercedes Murillo, entregó fotografías que exhiben el grado de descomposición de alimentos y las cuales le fueron proporcionadas por internos de estos centros penitenciarios"

CULIACÁN._ El Frente Cívico Sinaloense advirtió ayer que las condiciones infrahumanas en la alimentación de reos puede generar amotinamientos en cárceles de Culiacán y Mazatlán.

Mercedes Murillo Monge, dirigente del FCS, entregó fotografías que exhiben el grado de descomposición de alimentos y las cuales le fueron proporcionadas por internos de estos centros penitenciarios.

Y llamó a la Secretaría de Seguridad Pública a corregir esta situación.

"La comida que están dando en Mazatlán y Culiacán da vergüenza, no se la darás tú ni a los animales. Frijoles con gorgojos, papas con gusanos", acusó.

En los almacenes y alacenas en donde se guarda la comida, dijo, no se puedes ingresar por la cantidad de moscos, por las condiciones insalubres.

"Nosotros queremos evitar motines en Mazatlán y Culiacán; en Los Mochis no pudimos entrar. Lo que queremos hacer es un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública para que ponga atención en la comida que le están dando a los presos, perdida inclusive en algunas ocasiones", afirmó.

La luchadora social recordó que ya en una cárcel de Chiapas se presentó un motín, a causa de esto.

"Tenemos 15 días averiguando esto. Y nomás hacemos un llamado a los encargados del sistema pernitenciario, que si queremos tener paz y la tranquilidad en las cárceles, hay que dar condiciones dignas a los presos", sostuvo.

Murillo Monge recordó que los únicos derechos que pierde un preso son por un lado la libertad, y por otro, a votar y ser votado.

"Pero todos los demás derechos humanos siguen exactamente igual".

Los reos, aseveró, tienen derecho a la educación, a la salud, a la recreación. 


Que intervenga CEDH

"Un recordatorio también al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Juan José Ríos Estavillo), para que visite las cocinas y las despensas, no en visitas guiadas, que le pregunte a los presos", demandó.