Dan positivo al examen antidoping 40 choferes
08 noviembre 2015
"Aplica DVyT análisis sorpresivos a los conductores de 4 rutas de la ciudad"
CULIACÁN._ Del 11 de febrero a la fecha la Dirección de Vialidad y Transportes ha aplicado 497 exámenes antidoping a choferes del transporte urbano de Culiacán, de los cuales 40 han dado positivo en el consumo de sustancias como la cocaína, mariguana y crystal.Baldemar Bueno Fierro, jefe del Departamento de Capacitación y Control de Conductores del Servicio Público de la DVyT., informó que las principales rutas de camión donde se han detectado los casos son la 21 de Marzo-Palacio de Gobierno, Lázaro Cárdenas, Bachigualato-C.U. y Huizaches.
"Aquellos choferes que resultan positivo se les abre un proceso administrativo donde están integrados todos los elementos probatorios de lo fidedigno del resultado obtenido, donde además la persona señalada tiene la posibilidad de aportar pruebas y elementos en su defensa".
Una vez concluido ese procedimiento, y en caso de que el resultado sea contundente, el chofer es sancionado y suspendido por espacio de 6 meses, siempre y cuando sea la primera vez, expuso.
En el caso de que llegue a ser reincidente, se le cancela de forma indefinida su certificado de actitud, detalló el funcionario estatal.
"Generalmente cuando los choferes se sienten culposos, tratan de rehuir a la aplicación del examen antidoping sorpresivo, aunque a través de los delegados de las rutas existe la opción para que ese mismo día les sea aplicado".
De las 62 rutas de camión que existen en Culiacán, hasta el momento se han aplicado estos exámenes en 18 de ellas, agregó.
Qué consumen los chafiretes
Cocaína
Mariguana
Crystal
Laboran sin prestaciones los choferes: Díaz
Sin ningún tipo de prestaciones laboran choferes del transporte urbano de Culiacán, por lo que al llegar el momento del retiro se quedan en el total abandono, lamentó Baldomero Díaz Rodríguez.
El secretario general de la Unión de Auténticos Trabajadores del Volante del Servicio Rápido Urbano y Suburbano de Culiacán AC, dijo que por esa razón es importante que se cumpla la Ley y se asignen concesiones a los trabajadores del volante.
"Nosotros no contamos con ninguna prestación, si trabajamos ganamos, si no, pues ese día no hay dinero, aparte de que no nos pagan el séptimo día y hay muchas cosas que no tenemos, por eso es justo que el Gobierno nos apoye con estas concesiones".
Más de 2 mil choferes en el estado podrían estar en condiciones similares a los de Culiacán, los cuales aunque ya tienen derecho a por lo menos una concesión, ésta no se les otorga, a pesar de cumplir con todos los requisitos que marca la ley, detalló.
El día en que los choferes se retiran de trabajar, tienen que seguir trabajando, ya sea de veladores o de checadores para poder mantener a su familia, ya que como trabajan sin prestaciones de Ley, no tienen derecho a una pensión que les permita subsistir, dijo Díaz Rodríguez.
"Ojalá y el Gobierno nos conceda estas concesiones, que es un total de siete rutas con lo que se beneficiarían más de 140 choferes, y pues estamos en espera hasta ahorita y no nos vamos a levantar hasta que veamos una solución, porque nosotros dejamos los riñones en los asientos y no hay nada para nosotros".