Dan primera consulta sabatina en el IMSS

Dantiela Mendoza
06 noviembre 2015

"La atención se ofreció en los consultorios 1, 2, 3 y 4 de consulta externa, en los turnos matutino y vespertino, sin importar en qué consultorio tuviera asignado el derechohabiente."

El servicio de consulta médica familiar fue subutilizado por los derechohabientes del IMSS durante este sábado en el Hospital Regional de Zona 3 Doctor Héctor González Guevara en el primer día en que operó el programa de atención sabatina.
La atención se ofreció en los consultorios 1, 2, 3 y 4 de consulta externa, en los turnos matutino y vespertino, sin importar en qué consultorio tuviera asignado el derechohabiente.
El subdirector de la institución, Joel Ramírez Miranda, expresó que la afluencia de pacientes no fue la esperada, a pesar de que se hizo difusión en la semana previa entre los derechohabientes, hasta aparecieron notas en medios informativos.
"Definitivamente no fue lo que esperábamos, trabajamos con tan sólo el 60 por ciento de la capacidad instalada, creemos que la próxima semana tendremos una mejor afluencia de pacientes", señaló el médico.
Para ello, se tiene previsto que la consulta de los sábados sea exclusivamente con pacientes citados, lo que también ayudará a facilitar la atención a los trabajadores, quienes suelen perder las citas entre semana por obligaciones laborales.
Durante este primer sábado de consulta, el personal atendió a cuanto derechohabiente buscó la atención médica entre las 8:00 y las 18:00 horas, aún a los que llegaron fuera del horario en que se recogen las tarjetas.
Algunos de los pacientes que se vieron en la consulta familiar fueron derivados de Urgencias, con lo que recibieron una mejor atención, pues les dieron tratamiento médico e incapacidades.
"Con el fin de desfogar un poco la demanda del servicio de Urgencias se derivaron algunos pacientes", dijo, "sobre todo donde se vio que lo mejor era la atención del médico familiar".
El PrevenIMSS proporcionó las distintas vacunas del Esquema de Vacunación y se practicaron prueba del diabetes, medición de colesterol, toma de la presión arterial, examen Papanicolau y exploración mamaria, para la detección oportuna de males crónico degenerativos.
"Me parece que se trabaja mejor porque hay menos gente y es posible dar mejor la atención, porque no tenemos la presión de que tenemos muchos pacientes en espera", señaló una de las enfermeras del PrevenIMSS.
Esto forma parte un programa piloto que a nivel nacional implementó el IMSS para abatir la saturación en la consulta familiar, además de Mazatlán, también en Culiacán, Los Mochis y Guasave se dio el servicio médico sabatino.
"Ayer la trajimos a cita por un problema que tiene y por el que ya la está viendo el especialista, ya andaba malita, pero nos dijeron que podíamos venir hoy, que ahora también los sábados y sí, es nuevo el servicio en sábado", expresó Roberto, quien llevó a su nieta Valeria, de 4 años de edad.

4
CONSULTORIOS TRABAJAN POR CADA TURNO

60%
DE SU CAPACIDAD ESTUVIERON LOS CONSULTORIOS