De avance, un retrato hablado
09 noviembre 2015
"A cuatro años del asesinato del periodista, sólo existe una imagen de un supuesto asesino material "
CULIACÁN._Hay quienes todavía sienten un nudo en la garganta sólo de acordarse del Óscar Rivera. Aquel periodista que. la mayoría coincide, era un hombre de una sola pieza. Un hombre, no un pedazo de.Hoy se cumplen cuatro años de aquel 5 de septiembre de 2007, cuando el vocero de temas de seguridad de Gobierno del Estado, y ex periodista del diario Noroeste, salió de su oficina ubicada en el Palacio de Gobierno y fue asesinado a pocos metros del lugar.
Y después de esos cuatro años sólo hay un retrato hablado, de una persona, del grupo que disparó ráfagas con AK 47.
Un año después del asesinato, la esposa de Óscar, Leticia Sánchez, acusó que las autoridades le habían asegurado que este crimen sería difícil de esclarecer.
Dos días después habló con personal de la Subproducraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
"Desde el principio cuando platiqué con el señor de la SIEDO que me interrogó, le pregunté qué posibilidades veía de que se esclareciera el caso de mi esposo. Él me dijo: Le voy a ser sincero. Este caso es muy difícil", dijo aquella vez Leticia.
"Luego me dijo. ¿Qué ganamos con agarrarlos y meterlos (a los asesinos) a la cárcel, si él ya no va a regresar?".
Y dados los resultados, el crimen ha sido tan difícil de esclarecer, que lo único que tienen es ese retrato, sin nombre, sin apodo, sin la certeza que de verdad pertenezca a alguien.
La investigación 'empatanada'
En este crimen, lo último que se supo, es que no había avances, recordó el periodista de televisión, corresponsal en Sinaloa de Televisa y amigo personal de Óscar Rivera, Enrique Gil Vargas.
"Lo último que se supo es que la averiguación la mantenía esta Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y que no había avances", dijo.
"Lo único que hay es el retrato hablado, la PGR no ha avanzado más desde aquella vez que vino Medina Mora, el entonces Procurador".
El 22 de agosto, en diferentes medios escritos y digitales de Sinaloa, apareció la imagen de una persona con barba de candado, cabello corto y peinado hacia atrás, nariz aguileña y boca chica, del que la propia Procuraduría General de la República había ubicado como uno de los posibles autores materiales del asesinato de Rivera.
Organismos, como la Asociación de Abogados Albeto Sánchez González, le exigieron a la Secretaría de Seguridad Estatal para que a su vez exija a la Siedo mayor responsabilidad en su trabajo.
"Eso habla de la pobre investigación en cuanto a ese hecho. Lamentablemente no se ha dado el avance requerido, la exigencia pública que se ha hecho; han hecho oídos sordos en cuanto a eso", expresó Francisco Javier Villarreal Gastélum, presidente de los abogados, el 21 de febrero de 2008.
Gil Vargas recordó que sí, se informó sobre la existencia de este retrato hablado, pero no ha habido nada concreto.
"Se informó de la existencia de un retrato hablado, pero esto no representaba que fuera de una persona, que fueran identificados los autores materiales", recalcó.
"Está empatanado prácticametne desde entonces y no ha habido mayores avances".
Y se preguntaban, ¿quién más sigue?
Un día después del asesinato de Rivera, Verona Hernández, en ese momento presidenta de la Asociación de Periodistas 7 de Junio, cuestionó fuertemente: ¿quién más sigue?
La pregunta, incómoda para la autoridad, sí tuvo una respuesta.
"O se pone actuar (el Gobierno) con esa gente que está atentando contra su gente, con quienes los eligieron, o esto va a continuar", expresó en aquel momento Hernández.
"No queremos que las estadísticas sigan creciendo, ya que hoy fue Óscar Rivera y mañana será otra persona. Queremos resultados, no queremos que las estadísticas sigan creciendo, mañana va ser Verona Hernández..."
Al final, Verona no fue, pero sí el reportero de radio, especialista en temas de seguridad de la firma Línea Directa en Los Mochis, José Luis Romero, asesinado en diciembre de 2009; y el periodista especialista en análisis político, y director del Diario Digital A Discusión, Humberto Millán Salazar.
"El caso de Óscar, de José Luis Romero y de Humberto, a como va esta investigación, es igual. La autoridad, a nivel federal no han profundizado, no tiene herramientas ni investigadores para profundizar este tipo de ivenstigaciones", opinó el periodista Gil Vargas.
Durante esta semana, la Policía Ministerial informó la detención de Gilberto Plascencia Beltrán, alias El Negro.
En el boletín informativo, la autoridad aseguré que éste proporcionó información sobre la identidad de presuntos responsables del ataque contra Romero.
"Lo que hizo la Procuraduría, hasta que nos demuestre los contrario, fue un detractor, en el caso de José Luis. Tal y como lo fue el caso del retrato hablado, en el caso de Óscar", lamentó Gil.
En el cao de Salazar, el periodista fue privado de la libertad y asesinado el pasaso 24 de agosto. Por la naturaleza de su trabajo, la investigación se centra en la clase política en Sinaloa. Además, el Gobernador Mario López Valdez solicitó que este caso no fuera turnado a la Procuraduría General de la República, sino que fuera investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa.
"Por eso todo se reduce a una cosa: la incapacidad de la autoridad. hasta lo que va la investigación de Humberto, es lo mismo", recalcó Gil.
¿QUIÉN FUE ÓSCAR RIVERA?
Óscar Rivera fue periodista y comunicador de dependencias durante su carrera profesional. Asumió su último cargo, el de vocero del Operativo Federal conjunto denominado México Seguro, en mayo del 2005. Antes fue periodista del periódico Noroeste, y titular de la oficina de atención a medios de la Policia Ministerial. Su trayectoria y manera de ser, lo llevaron a ser elegido por sus amigos y compañeros como presidente de Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio.
RECLAMO ANUAL
5 de septiembre de 2010
Exigen esclarecer homicidio
Irma Irene González, presidenta de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Siete de Junio, expuso que a tres años de su asesinato, la Procuraduría General de la República (PGR), que atrajo el caso, sólo ha presentado retratos hablados de los presuntos responsables.
5 de septiembre de 2009
Comunicadoras exigen justicia
Previo al rosario, en Catedral, Eva Guerrero Ríos, presidenta de la Asociación Sinaloense de Comunicadoras, exigió a la PGR que trabaje para que el crimen de Óscar Rivera Inzunza no quede en la impunidad.
"El gremio periodístico y de la comunicación exige justicia", manifestó.
4 de septiembre de 2008
Sin avances, caso Óscar Rivera
A Rivera Inzunza, lo mataron cuando iba por su hijo a la escuela. Pistoleros que viajaban en una BMW lo alcanzaron y le dispararon varias ráfagas de "Cuernos de Chivo" al circular por la avenida Insurgentes de norte a sur el 5 de septiembre de 2007. Sus asesinos siguen libres.
Habría que ponerse en los zapatos de Leticia Sánchez Rubio para entender eso que se llaman tristeza. Porque Leticia dice que para tener memoria, hay que tener dolor.
5 de septiembre de 2008
Oran y exigen que se haga justicia
Leticia Sánchez, la pareja de Óscar Rivera, quien era vocero en materia de seguridad en Sinaloa, entregaba pequeños rosarios como recuerdo a familiares del periodista asesinado cerca de Palacio de Gobierno. Parece que quiere que tengan a su esposo en oración.
"Sólo deseo que esté con nosotros de nuevo, pero no se puede. Me tengo que aguantar el dolor", expresaba su padre, el maestro jubilado, Miguel Ángel Rivera Rodríguez.
Durante la misa celebrada en el Santuario también estuvieron presentes las familias de Ricardo Murillo, asesinado el mismo día que el periodista; y la de Candelario Baldenegro Leyva, fotógrafo, y la "primera víctima civil de los cuatro meses de violencia".
6 de septiembre de 2007
Con asesinato, acallan
voz del periodismo
Con el homicidio de Óscar Rivera Inzunza acallan una voz del medio periodístico, y a la vez el crimen organizado manda un mensaje al Gobierno del Estado, advirtió Verona Hernández, presidenta de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio.
Reclamó a las autoridades un esclarecimiento inmediato de los hechos y que este caso no se convierta en otro homicidio no resuelto, como el del reportero José Alfredo Jiménez Mota.
EL PROGRAMA PARA HOY
La Asociación de Periodistas 7 de Junio ha programado hoy una serie de eventos para recordar la memoria de Óscar:
09:00 horas, Acudiremos al parque funeral San Martín para acompañar a familiares de nuestro exdirigente Óscar Rivera
19:00 horas, se oficiará una misa en su recuerdo, en la Sagrada Familia de la Colonia Chapultepec.