De la Dirección de Comunicación Social

09 noviembre 2015

"Rodolfo Díaz Fonseca Director Editorial Noroeste Culiacán Presente"

Jorge Papachoris

Estimado Maestro:
Le saludo con la atención y el respeto que su persona merece.
Es de nuestro interés referirnos al artículo que Noroeste Culiacán publica el viernes 2 de septiembre, bajo la autoría de Roxana Vivanco, mismo que se titula: "¿Y la ley?, Promocionan a Cuén en múltiples sitios oficiales".
Paso a las siguientes reflexiones:
1. El H. Ayuntamiento de Culiacán tiene interés en difundir las actividades y los trabajos que diariamente se realizan y que se concretan a través de sus funcionarios, principalmente por su Presidente Municipal, Héctor Melesio Cuén Ojeda. Dicho interés, busca que los habitantes del municipio se informen y sean parte del trabajo de la Comuna para que en su momento se beneficien de los logros y resultados que a diario se tienen. Es decir, nos interesa la difusión de los servicios, trámites, obras, procedimientos, hechos, planes y programas con el único fin de informar a la población y su incorporación a esta labor social que el Ayuntamiento realiza.
2. No buscamos otra finalidad, sea de carácter propagandístico o publicitario que intente difundir doctrinas, ideas, políticas que busquen atraer adeptos o compradores para la venta de producto o servicio.
3. En el aspecto legal, comento a usted que los materiales contenidos en las páginas de Internet satisfacen a cabalidad los requisitos establecidos en el artículo 4 del Reglamento del Instituto Federal Electoral en Materia de Propaganda Institucional y Político-electoral de Servidores Públicos, toda vez que su contenido y finalidad efectivamente va encaminada a difundir entre la ciudadanía, cuáles son las acciones realizadas por la administración municipal actualmente en curso, sin que se adviertan cualquiera de los elementos citados en los incisos b) al h) del artículo 2 de ese mismo reglamento.
4. Es preocupante lo que se observa en el artículo publicado y citado en la introducción de la presente, así como otros de la misma naturaleza, dado que deja la impresión de una especie de "cacería" contra el Ayuntamiento de Culiacán.
Comento lo anterior en función de la revisión que hacemos de las páginas web de otros municipios, es decir sus sitios oficiales, tales como Angostura, Ahome, Mazatlán, Salvador Alvarado, El Fuerte, San Ignacio, Concordia, El Rosario, Navolato, Escuinapa, Mocorito, Badiraguato, Choix, Sinaloa Municipio, Elota y el mismo Gobierno del Estado, como algunos ejemplos, donde apreciamos un manejo similar al nuestro respecto de imágenes, voces, citas, etc. de los gobernantes de tales Ayuntamientos. Anexo una serie de gráficos donde se observa lo que anteriormente comento.
En tal sentido acudimos al código de ética de Noroeste, donde en una de sus partes establece:
"Una de las preocupaciones cotidianas y fundamentales de un periódico debe ser la credibilidad. Para no minarla, debemos cuidarnos de no generar imprecisiones informativas o de redación, que den pie a reiteradas aclaraciones por parte de los lectores".
Finalmente, y no dudando de su profesionalismo, solicito a usted la publicación como Carta a la Redacción las líneas que anteriormente turno a usted, dado que es importante que la sociedad se entere de diferentes puntos de vista a los manejados por Noroeste, todo ello en pleno reconocimiento a la libertad de expresión.
Sólo me resta agradecerle la atención prestada, quedando de usted su atento y seguro servidor.
Culiacán, Sinaloa; 2 de septiembre de 2011.


Ing. José Enrique Zazueta López
Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Culiacán