De la política a la farándula, sólo hay un quiebre
10 noviembre 2015
"De la política a la farándula, sólo hay un quiebre"
PORTADA. A los funcionarios de casilla y observadores electorales.EFEMÉRIDE. Viernes 2 de julio de 1915, muere el general José de la Cruz Porfirio Díaz Mori.
LA FRASE. Porfirio Díaz: "... el presente de la República no debe inspirar... sino confianza sólidamente fundada de que el porvenir, a menos de que lo enturbie algún acontecimiento imprevisible, se presenta alentador a todas luces...". ¡Desde entonces nos vienen prometiendo progreso!
PÉSAME. Raúl García y Gloria Bernal de López, se ganaron mi admiración por su vida ejemplar y por el afecto que me prodigaron. Un abrazo a todos sus familiares.
RAPIDINES. Apodos de algunos Presidentes de la República.
EL DRAGÓN DE FIERRO. (Agustín de Iturbide). Tiro éstas líneas antes de la conclusión de la jornada electoral y me atrevo a decir, sin que sea adivino, que corrió la lana como nunca para la compra de votos; no creo que el PRI haya dejado pasar ésta oportunidad de oro de tomar el control total del poder nacional.
EL QUINCE UÑAS (Antonio López de Santa Ana). En nuestro sistema democrático, los únicos que no han evolucionado son los partidos políticos y por ello vemos que le apuestan a la perversión del votante a base de dineros que salen de bolsillos innombrables.
GÓMEZ FURIAS (Valentín Gómez Farías). Con mucho alboroto el Gobierno federal presentó una ley para proteger a los periodistas. Hasta ahora no he sabido de algún libro que resguarde de las balas a una persona. El asunto de brindar protección a los comunicadores, y a la ciudadanía en general, no es cosa de más leyes o más policías, sino de acabar con la impunidad con la que se mueven los contrarios del orden, incluidos entre ellos, los servidores públicos represores.
EL CHATO (Porfirio Díaz). Uno de los grandes intentos de Calderón ha sido el de conformar cuerpos policiacos honestos y profesionales. Millones de pesos ha invertido en ello, con la anuencia del Legislativo, pero de nada ha valido, ya que el cáncer de la corrupción continúa, ¿qué ha fallado? ¿Acaso es la naturaleza del mexicano? Dice el dicho que las escaleras hay que barrerlas de arriba para abajo y eso no lo han aplicado las autoridades. El ejemplo de la corrupción no ha sido erradicado de los altos niveles de Gobierno y mientras eso no suceda, difícilmente podremos ver que el ejercicio de la función pública se dé con honestidad y transparencia.
EL ENANO DE TAPAYONCA (Francisco I. Madero). El local municipal que ocupaba El Pollo Loco, ya desapareció. Seguramente el nombre comercial continuará como referencia de ubicación. Se dice que en dicho lugar se levantará una fuente de aguas danzantes. Es buena la intención, pero desgraciadamente, por las ventoleras mazatlecas, las fuentes no funcionan. Mejor resultaría que el espacio rescatado sea equipado con más juegos infantiles.
EL PERFUMADO (Álvaro Obregón). Ahora que a Alejandro le empieza a ganar el "alzaimer" (¡con todo y que no llega a quincuagenario!), me permito recordarle, porque me consta, que el asunto de la cobrada por las fotos en la oficina de pasaportes fue un acuerdo entre el Sindicato y el Municipio, para que los empleados se repartieran lo colectado por el servicio, ya que no reciben compensación de sueldo como sucede en otras oficinas.
EL COME CURAS (Plutarco Elías Calles). Es increíble que con su experiencia y supuesta madurez, Alejandro siga prestando oídos fáciles a los mitotes que le acarrea su mal intencionado escudero Abelardo. Lo peor, es que con ello compromete el prestigio de las personas, como le sucedió a la ahora exjefa de pasaportes.
EL MANGOTAS (Adolfo López Mateos). La necesidad de vivienda de los invasores del infiernillo, sobre la Avenida Juan Pablo, frente a la zona de la Loma Atravesada, se convirtió en oportunidad de negocio y ya se ve el levantamiento de varios establecimientos. Ni modo, perdimos la oportunidad de contar con un espacio recreativo, gracias a los intereses y complicidades del PAN y el PRI.
EL CHANGO (Gustavo Díaz Ordaz). Los constructores del tiburonario están poniendo todo su empeño para regalarnos una construcción antiestética y con detalles que nos hablan de ingenieros y arquitectos silvestres.
EL LOCO (Luis Echeverría). Un marido llega tarde a casa y salta rápidamente a la cama. "Déjame tranquila -le dice su mujer- tengo dolor de cabeza". "Pero bueno, ¿qué les pasa hoy a todas?".
EL PERRO (José López Portillo). De acuerdo a una encuesta de "Mientosky" una mujer llora: por felicidad, .06 por ciento; por tristeza, .04 por ciento; por sepa la chingada, 99 por ciento.
RATÓN MIGUELITO (Miguel de la Madrid). ¡Quiten colchas y cobijas, que vengo con el instrumento listo para meterlo y dejar el caldo adentro! ¿Qué es? ¡La jeringa!
EL PELÓN (Carlos Salinas). ¿Qué es blando, y en las manos de una mujer se pone duro? ¡El esmalte de uñas!
EL PEDILLO (Ernesto Zedillo). Primer acto: dos zombis en lo oscuro del parque. Segundo acto: los zombis se toman de la mano. Tercer acto: se dan un beso de aquellos. ¿Cómo se llamó la obra? ¡Zombi... en jotos!
EL BOTUDO (Vicente Fox). ¿Qué entra al centro de las mujeres y sólo detrás en el hombre? ¡La letra E!
CORTE. El nuevo Presidente se dirige al cuerpo legislativo: "Honorables diputados y senadores... ¡Sálvese quien pueda!"
osunahi@yahoo.com.mx