De la política a la farándula, sólo hay un quiebre
14 noviembre 2015
"De la política a la farándula, sólo hay un quiebre"
MAL HUMOR.- El IFE, por sacarle al asunto del monex priista.EFEMÉRIDE.- Thomas Alva Edison, nace el jueves 11 de febrero de 1847, en la ciudad estadounidense de Milan, Ohio. También se dice que nació en Zacatecas.
LA FRASE.- Delmira Agustines: "Frufrúes, tin tines, sedas, cascabeles, collares de risas, chillidos alegres. ¿Quién es? ¡Adelante! Soy yo... ¡Carnaval!"
PÉSAME.- Un abrazo a los Aguayo Hernández, quienes ahora pierden físicamente al jefe de la familia. Y bueno, también acompaño a los Zúñiga Vizcarra y a Poncho Jiménez, por el fallecimiento de Consuelo Margarita.
CONFETI Y SERPENTINAS.- A ritmo de samba brasileña, Refugio "Cuco" Gastélum, delegado de Catastro en Mazatlán, le está dando mate al enorme rezago de expedientes que le dieron la bienvenida en agosto del año pasado. Gastélum recibió Catastro, con poco más de 30 mil expedientes de claves catastrales con problemas diversos y a la fecha, le ha dado salida a un 90 por ciento de los mismos. Este avance ha influido para que la recaudación por Predial en el puerto, se haya incrementado considerablemente.
CASCARONAZO DE HARINA.- Atraídos por los miles de pesos que se reparten en el mundo electoral, 50 organizaciones políticas le están solicitando al IFE ser reconocidos como partidos políticos, es decir, como empresas, que al momento mismo de ser acreditadas como tal, recibirán más de doscientos millones de pesos, y de ahí para adelante, a puro hincharse los bolsillos con amasiatos partidistas.
ELOTAZO NOQUEADOR.- Para Alejandro Higuera, de sobra le es conocido el contenido del contrato colectivo que el Ayuntamiento sostiene con el sindicato de sus trabajadores, de tal suerte, que no en pocas ocasiones lo ha aprovechado a favor de los suyos y bajo su clausulado, ha otorgado pensiones de rango superior para sus allegados Que no le busque chichis a las víboras y que cumpla con la obligación patronal que le corresponde.
PIERROTS Y COLOMBINAS.- Por ser Lunes de Carnaval, van algunos personajes disfrazados de mascaritas:
MULTICOLOR.- Yo soy como el "pipirapau" y Sergio el bailador me hace los mandados. Mis "ninos" Juan y Nalo me dan muchos regalos y con la palanca de ellos, convencí a los cascos azules para que me cedieran mi reinado. Me gusta pedir fiado, pero soy buen pagador. También me encantan las luchas y andar jugando con el palo y las pelotas ¿Me conoces mascarita?
AZULADO DESTEÑIDO.- Del trapecio soy un maestro, eso ni duda cabe, pero tanta maroma me ha mareado, al grado de que me siento iluminado y la soberbia hasta la punta del cráneo me ha llegado y si de legalidad y moralidad se trata, la ley soy ¿Me conoces mascarita?
GRIS.- Con su capingón de franela importada y antifaz marca "nais", presume que el frío mazatleco le hace los mandados. Dice que la raza es muy exagerada y que en cambio él, disfruta las heladas ¿me conoces mascarita?
AZUL CON VERDE ENTREVERADO.- Me vestí de azul, apostándole a un triunfo arrollador para llegar al Congreso, al cual arribé después de tremendo susto y con una empujadita del árbitro electoral, pues la chica de enfrente me salió respondona. Después tejí la posibilidad de ser Alcalde, pero me pintaron un violín. Creo que será en la próxima, pero mi dilema para entonces, será el color del ropaje que vestiré ¿Me conoces mascarita?
CAMUFLADO.- He vivido de manejar estadísticas electorales y también me hago pasar por historiador. Diosito no me dio los talentos para ser un buen conductor de eventos, pero he sabido granjearme favores de mis amigos para llenar mis ansias de reflector ¿Me conoces mascarita?
TORNAZULADO.- De empresario no la hice, pero de comerciante de la política he sido todo un éxito. Después de mucho rogar y de llorarle al cacique que me ha traído frito, estoy en la posibilidad de aparecer en la quiniela presidencial del puerto ¿Me conoces mascarita?
ROJO.- Mucho talento a Mazatlán he acarreado y desde mi pedestal de virtuoso he conseguido que vengan al puerto otros maestros a compartir sus enseñanzas, pero eso sí, muy caro le he vendido mi amor al terruño ¿Me conoces mascarita?
RAPIDINES.- Van algunos cortes con expresiones populares.
¡BOLAS DON CUCO!.- "¡El Lectorcito feliz, próximamente en el Centro Histórico, con guapas meseras, música de banda y botanas al mediodía! ¡Esté pendiente!" Ni modo, en ese nivel andamos y no le extrañe que cualquier chico rato escuchemos anuncios de este tipo.
¡ÁNDALE!.- Una mujer, cansada de que su marido llegue borracho a casa todas las noches, decide darle un susto y decide vestirse de diablo. Apenas escuchó girar la llave de la puerta y le grita al borrachin: ¡Soy Satanás y he venido para llevarte! El hombre reacciona con tranquilidad y le contesta: ¡Me da lo mismo Satán, pues desde hace veinte años que vivo con tu hermana!
¡CUELLO!.- La sexagenaria esposa de mi primo, dice: Mientras he ido envejeciendo, me he dado cuenta que complacer a todos, es imposible, pero el hacer encabronar a todos ¡Es pan comido!
¡SOPAS!.- El hombre le dice a su mujer: Mira, aquella de pantalón ajustado, lleva cuatro maridos. La mujer le responde: ¿Cuatro? El metiche le contesta: Sí, uno de ella y tres de sus amigas.
CORTE.- Erigiéndose como un santón, Alejandro quiere impedir que role el condón, pues en el extremo de la sinrazón, se cree nuestro guía moral y dador de la extremaunción. osunahi@yahoo.com.mx