De largo alcance, las balas perdidas
06 noviembre 2015
"Un tiro puede alcanzar 2 mil 500 metros, señalan especialistas"
Cristina Zambrano
¿Es usted de las personas que acostumbra a festejar el 24 de diciembre y primero de enero, disparando al aire? Pues no importa hacia donde lo haga, la bala siempre tiende a bajar y puede matar a otra persona.Una bala para armas AR-15, AK-47, disparada al aire puede alcanzar una distancia de 2 mil 500 metros en tiro curvo, de acuerdo al especialista en balística, Atilano Serrano Valencia, instructor de armamento, balística, tiro y trabajo penitenciario del Instituto de Ciencias Penales y Seguridad Pública.
Es decir, si dispara desde la Catedral la bala puede herir a alguien que se encuentre en la colonia La Campiña. Una pistola puede hacer daño a 200 ó 300 metros a la redonda desde el lugar del disparo, afirmó.
"Si disparamos al aire el proyectil va a hacer una parábola necesariamente, va a hacer una curva. Llegará a su punto muerto y regresará en la misma velocidad que salió de la boca del cañón del arma", indicó Serrano Valencia.
"Va a llegar al punto de partida un poquito menos potente y con un poquito menos de efecto pero todavía con la capacidad de matar y eso lo hace cualquier arma de fuego", añadió.
Otro especialista, quien se desempeña como instructor de tiro en ese instituto, explica que según un principio físico un objeto baja a la misma velocidad que sube y cuando viene de regreso se viene acelerando, al llegar al punto de partida trae la misma velocidad con la que sale.
A principios de 2008, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal reportó a seis personas heridas por balas perdidas, entre ellas se encontraba una mujer y un menor de edad.
Todos fueron lesionados cuando convivían afuera de sus casas en las colonias Miguel de la Madrid, Miguel Hidalgo, Villa Bonita y en la localidad de San José de los Hornos.
En 2007, tres personas fueron heridas por balas perdidas, en las fiestas decembrinas. Una más murió. Era una niña de 2 años 8 meses, Idania Veysabeth 'N'.
Para el especialista en tiro y balística, Serrano Valencia, todas las personas que ese 31 de diciembre de 2006 dispararon al aire son culpables indirectos de la muerte de Idania Veysabeth.
"La persona que lo hizo... en su conciencia debe tener que le quitó la vida a una criatura que todavía no empezaba a vivir... debe saber que sus disparos mataron a alguien", enfatizó.
Teléfonos de emergencia
066 emergencias
089 denuncias
065 Cruz Roja
Primeros auxilios
Si usted encuentra a algún herido por bala:
1) Mantenga la calma
2) Ejerza presión en la lesión para evitar el sangrado
3) Marque al número de emergencias 066 ó 065 en la Cruz Roja
4) Si tiene la posibilidad traslade al lesionado a una clínica
Si se encuentra en medio de una balacera...
1) No corra, puede ser confundido con un sicario
2) Si se encuentra dentro de un vehículo alójese en el piso de la unidad
3) Mantenga la posición "pechotierra"
4) No intente observar la balacera
5) Evite levantar la cabeza
6) Cubra la cabeza con sus brazos
Fuente: Instituto de Ciencias Penales y Seguridad Pública
Operativo Cruz Roja
Cuatro ambulancias en servicio, 14 paramédicos de guardia, tres médicos y tres enfermeras será el equipo que resguardará el área de urgencias de la Cruz Roja Culiacán los días 24 y 25 de diciembre, aseguró el coordinador local de socorros, José Vidal González.
El año pasado en ese mismo periodo se atendieron 72 servicios de ambulancia y 231 casos de urgencias, de ellos 80 fueron de personas alcoholizadas.