De niña a mamá
06 noviembre 2015
"La desinformación sexual provoca embarazos entre la juventud del municipio"
CONCORDIA._ Un giro de 360 grados dio la vida de Blanca Selene, quien a sus 16 años cambió su adolescencia... dentro de tres meses va a ser mamá.Las salidas al parque, a la plazuela y las fiestas con amigas las dejó a un lado desde que supo que está embarazada, pues ya adquirió otras responsabilidades, totalmente diferentes a las de toda jovencita de su edad.
"Mi vida cambió totalmente cuando supe que estaba embarazada", dice a sus seis meses de gestación.
La joven acostumbrada a salir los domingos a la plazuela con sus amigas, pero desde el momento en que le dijeron que esperaba un hijo dejó la diversión para estar en su casa.
"Me dan ganas de salir como antes, pero ya no es la misma, dejé de bailar, de divertirme, me la paso aquí, ni a la calle me dan ganas de salir", comparte con un dejo de tristeza.
Y el hecho de salir a la calle y que toda la gente se le quede viendo le causa un poco de incomodidad.
"Me da 'cosa' salir a la calle, no me da vergüenza porque el ser madre no es ninguna vergüenza, pero la gente se te queda viendo y por eso mejor no salgo", expresa.
Sentimientos encontrados de alegría y tristeza es lo que siente esta joven de El Palmito, que por temporadas vive en la cabecera municipal.
"Me da alegría, pero a la vez tristeza estar embarazada porque no me lo esperaba, quería seguir viviendo mi vida normal", dice.
Blanca Selene señala que la desinformación en materia de sexualidad fue la causa de que saliera embarazada, sin embargo, da gracias Dios porque pronto será madre.
"Estoy alegre porque voy a ser mamá y cuando nazca mi bebé me voy a dedicar a cuidarlo", dice con seguridad.
Blanca Selene estudia segundo grado en la secundaria abierta en El Palmito, su mamá trabaja en un restaurante y su papá ya falleció.
"Quizá, cuando mi bebé nazca voy a tener que trabajar para sacarlo adelante, porque ya son responsabilidades que son difíciles, pero lo voy a hacer", expresa la joven.
Madre, a los 15
A sus 15 años de edad, Danitza Karene ya es madre de un niño.
"Me siento alegre de ser madre, pero es difícil porque me la paso pensando cómo sacar adelante a mi hijo", dice la joven.
Su hijo, al que todavía no registra, tiene un mes de nacido.
"Es una gran responsabilidad ser madre tan joven, mi mamá me lo cuida en la tarde porque yo voy a la secundaria", expresa.
Mantiene sus estudios gracias a una beca que le proporciona el Programa de Atención Integral del Embarazo en los Adolescentes del Sistema DIF.
Un grave problema: DIF
CONCORDIA._ De acuerdo al Sistema DIF Municipal, en el primer semestre de 2007 se detectaron 20 casos de jóvenes, de entre 13 y 15 años, que se convirtieron en mamás, sin tomar en cuenta las cifras del aborto.
En 2006 se presentaron 10 casos en el mismo rango de edad, en 2008 tienen registrados 18 casos, entre 14 a 16 años.
"Es alarmante la situación de los embarazos, dan a luz un hijo no deseado y ahí inicia la problemática porque es rechazado desde el vientre materno, generando un problema social", dice Ángela María Rosas Jasso.
La sicóloga educativa y coordinadora del programa Pamar y Paidea del DIF indica que como es un problema que ya está, tiene que participar la sociedad en conjunto y que éste disminuya.
"La desinformación es el principal problema de las jóvenes porque no saben cómo utilizar los métodos anticonceptivos, el problema ya está, hay que atacarlo y la mejor manera es educando a los jóvenes", dice.
Rosas Jasso señala que los jóvenes deben tomar clases sobre educación sexual, porque de lo contrario habrá un embarazo no deseado.
"La educación sexual se da en la escuela, pero también en la casa, tenemos la intención de iniciar un curso de prevención de embarazos tempranos", expresa.
El Paidea trabaja para que las jóvenes no reincidan, pero también apoya con becas a las adolescentes para que sigan sus estudios.
"Estamos trabajando con talleres de prevención de embarazos tempranos y de que (los jóvenes) no se contagien de enfermedades de transmisión sexual", dice.
La población abierta es la más alarmante porque no tienen contacto con la educación sexual, por lo que se va a trabajar en la atención, señala, en tanto que en la población escolarizada se le va a brindar prevención y los talleres van a ser alternos.
"En los talleres vamos a aplicar un cuestionario para saber cuáles son los métodos anticonceptivos que los jóvenes conocen y cómo se usan", dice.
Hasta el momento, de 18 casos de embarazos en jóvenes que tiene detectado el DIF, 10 son de la cabecera municipal y tres tienen beca, dijo la sicóloga, quien invita a las adolescentes embarazadas a que acudan con ellos para cualquier información sobre las becas y mejoren su calidad de vida.
En números
* De acuerdo a datos del Hospital Integral, en los primeros cinco meses del año, de enero a mayo, se presentaron 23 casos de jóvenes embarazadas, de entre 15 y 19 años, sólo en Mesillas.
* En todo el municipio van 75 casos.
* Uno de esos casos presentó un cuadro de sífilis (ya es atendido).
Métodos anticonceptivos
Abstinencia
Posibilidades de quedar embarazadas: Ninguna
Eficacia para evitar un embarazo: Total
Parches
Posibilidades de quedar embarazadas: 5 de cada 100
Eficacia para evitar un embarazo: Muy eficaz
Píldora
Posibilidades de quedar embarazadas: 5 de cada 100
Eficacia para evitar un embarazo: Muy eficaz
Condones
Posibilidades de quedar embarazadas: 15 de cada 100
Eficacia para evitar un embarazo: Moderadamente eficaz
Anticoncepción de urgencia
Posibilidades de quedar embarazadas: 2 de cada 100
Eficacia para evitar un embarazo: Muy eficaz
DIU
Posibilidades de quedar embarazadas: Menos de una de cada 100
Eficacia para evitar un embarazo: Muy eficaz
Método del ritmo
Posibilidades de quedar embarazadas: 25 de cada 100
Eficacia para evitar un embarazo: No muy eficaz
No usar ningún método anticonceptivo
Posibilidades de quedar embarazadas: 85 de cada 100
Eficacia para evitar un embarazo: Ineficaz
Algunos métodos anticonceptivos pueden ser menos eficaces entre los adolescentes. Por ejemplo, las adolescentes que utilicen el método del ritmo seguramente tendrán más posibilidades de quedar embarazadas que las mujeres adultas, porque sus cuerpos aún no han establecido un ciclo menstrual regular o porque el método del ritmo les resulta difícil de utilizar.
Además, brindan protección contra las enfermedades de transmisión sexual.