Debe Federación $2.7 millones a maestros

Marcos Vizcarra
16 noviembre 2015

"Debe Federación $2.7 millones a maestros"

CULIACÁN._ La Federación adeuda 2.7 millones a más de 800 maestros contratados por honorarios para la asignatura del idioma inglés en Sinaloa, por el retraso a las primeras tres quincenas correspondientes de este año, sin embargo, su pago podría retrasarse hasta abril. 

Anatolio Lugo Félix, coordinador de Programas Federales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, explicó que el pago se encuentra detenido por los ajustes en los fondos federales, en específico por la eliminación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, y la creación del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo. 

"Hoy se formó esta situación extraordinaria y entonces, decimos nosotros, necesitamos contar con los recursos, estamos haciendo las gestiones y nos quedamos con ellos en la expectativa de cubrirles a más tardar la segunda quincena de febrero", indicó. 

"Con los maestros de inglés son aproximadamente 900 maestros y económicamente sería como 2.7 millones de pesos". 

Los 2.7 millones de pesos deben ser otorgados por la Federación, además de incluir el pago a la nómina del Programa de Inclusión y Equidad Educativa, antes llamado Programa de Atención a Niños Migrantes, así como al personal de honorarios que trabaja en las oficinas centrales de SEPyC. 

De acuerdo con Lugo Félix, la Federación planteó el proyecto de hacer la basificación de docentes y administrativos, sólo que este será de manera paulatina, debido a la capacidad financiera y de gasto público que puedan soportar la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública y la Secretaría de Educación Pública. 

En tanto, el pago a los maestros de ingles, así como a los de Inclusión y Equidad Educativa se prometió para la siguiente quincena, con la posibilidad de que se aplace para abril, según sea aprobado por la Federación. 

'Hasta que nos paguen' 

Los maestros contratados por honorarios para la enseñanza del idioma inglés se manifestaron ayer en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, así como en el Congreso local, para exigir el pago correspondiente a las tres primeras quincenas de este año. 

Laura Raquel Bernal, maestra de inglés y representante del movimiento de maestros, dijo que las manifestaciones se seguirán haciendo hasta que se haga el pago correspondiente, el cual suma 2.7 millones de pesos por los más de 800 maestros contratados por honorarios.