Deben ante el SAT empresas primarias

Gabriela Soto
15 noviembre 2015

"Unos 80 negocios de Sinaloa dedicados al agro, acuacultura, minería y asociaciones pesqueras, no han pagado sus contribuciones federales"

CULIACÁN._ Aunque pertenecen al sector económico más importante de Sinaloa, las empresas acuícolas y agrícolas son el grupo con mayor incidencia de adeudos ante el Sistema de Administración Tributaria. 

Cerca de 80 empresas dedicadas a la explotación de algún bien correspondiente al sector económico primario,
no han pagado sus contribuciones federales. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del SAT, exhibió que en Sinaloa hay más de 2 mil morosos, incluyendo personas físicas y morales, como parte de la reforma al Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación,
con lo que se permitió conocer el nombre, la razón social y el RFC de los contribuyentes incumplidos. 

Las empresas más destacadas son Agrícola Ancer, Covza Agro, Serviagro del Campo, Serviagro del Norte, Agroinsumos Consar, Agroservicios de Elota, Jova Granos, entre otras. 

En tanto, en el sector pesquero sobresalen Acuícola Abulón Azul, Acuícola Guasave, Acuícola El Paraje, Agroacuícola Las Tilapias, Explotación Acuícola Banamei, y más. 

En el listado publicado el 1 de enero, se mencionan las asociaciones pesqueras como la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Aguas del Faro, Pescadores de Sinaloa, o la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ribereña Península de Lucenilla. 

Este tipo de empresas, cuya razón fiscal corresponde a empresas locales, fueron categorizadas como personas morales no localizadas. 

Para el asesor y contador público, Samuel Campos Velarde, las empresas en esta categoría representan aquellas que cambiaron su domicilio fiscal, o simplemente están huyendo del Gobierno. 

El Gobierno federal también enlistó a las empresas mineras, pero sólo se logró ubicar a cuatro: Mineros Mexicanos, Minera Real de Cosalá, Sociedad Cooperativa de Producción Minera Pánuco y Mina Corte Alto.