Dedica Villoro premio a su madre

Nelly Sánchez
13 marzo 2016

"El escritor mexicano es galardonado con el premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2016,"

 

MÉRIDA._ De manos de la periodista Cristina Pacheco, la escritora Elena Poniatowska y el Gobernador Rolando Zapata Bello, el escritor, cronista y periodista mexicano Juan Villoro recibió el Premio José Emilio Pacheco, en la inauguración de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán.

A Mérida, dijo, no llegó sino que regresó, pues es en esta ciudad donde están sus raíces maternas. 

Villoro recordó a su abuelo Juan Ruiz, que nació en las montañas de León, España y a los 13 años, por el riesgo de ser reclutado para el ejército, se embarcó en forma clandestina rumbo a un país donde la única promesa era el sol. Ya en México trabajó en un sinfín de oficios hasta consiguió una representación para vender azúcar y se afincó en Mérida, donde se casó y donde nació su madre.

Aseguró que recibir un premio que lleve el nombre de José Emilio Pacheco es un privilegio y una responsabilidad, pues él cultivó con fortuna todos los géneros literarios y luchó por preservar la soberanía de la cultura en un país asediado por la desigualdad, violencia y corrupción.

“Su obra es un riguroso sistema de alarma ante la catástrofes que se ciernen sobre México, donde aprendemos geografía a través de las tragedias: Tlatelolco, Aguas blancas, Ayotzinapa”, apuntó. 

“La literatura tiene un valor político que no ha pedido pero que no puede dejar de ejercer, cuenta la trama oculta y genuina de la vida, los días que no se nombran, como diría Pacheco, vivimos una época de quebrantos pero no dejamos de imaginar mundos posibles”.

Dijo que no puede recibir un premio en zona maya sin pensar en quienes piden justicia en tzotzil, tzeltal o tojolabal y anunció su decisión de donar el dinero que acompaña este premio a las comunidades zapatistas de Chiapas para continuar, aunque sea de manera simbólica, sus tareas de salud y educación”. 

Villoro dedicó el premio a la niña que leía el Tesoro de la Juventud bajo un árbol en la Avenida Colón 501, Estela Ruiz Milán, quien ha cumplido 82 años y es su madre.

“Si estuviera presente ejercería su virtuosismo para llorar en público. No pudo acompañarnos porque está hospitalizada pero de tan buen humor que en estos momentos ejerce el virtuosismo de conmover a los demás”.

En el acto, el escritor Jorge F. Hernández hizo una emotiva semblanza de Villoro, en la que recordó los innumerables premios que ha recibido, su trayectoria al lado de su padre, el filósofo Juan Villoro y todo eso forma parte de su semblante.

“Que llevas eso en la sangre te horna y nos honra a quienes te leemos, quienes te admiramos y leemos porque muy por encima de los políticos están las personas que nos han dado voz, pensamiento, memoria e imaginación.

Y la otra mitad genética de su madre… la parte de sangre yucateca explican las conexiones cósmicas que te iluminan como uno de los mejores cuentistas, novelistas, cronistas, dramaturgos, ensayistas, guionistas y conferencistas de Hispanoamérica. 

Durante la inauguración, estuvieron el gobernador Rolando Zapata, el rector de la universidad José de Jesús Williams, y el director de la FILEY, Rafael Morcillo, entre otras autoridades, quienes al final hicieron un recorrido por los stands de la feria e hicieron el corte de listón del Pabellón del Estado de México, estado invitado de honor.

 

 

EL PREMIO

El galardón consiste en un diploma, una medalla con la efigie de José Emilio Pacheco y un monto económico de 150 mil pesos y es otorgado por la Feria Internacional de Lectura de Yucatán junto con la Universidad Autónoma de Yucatán y la Asociación Académica UC-Mexicanistas. 

 

OTROS GALARDONADOS

José Emilio Pacheco

Elena Poniatowska 

Fernando del Paso

 

FRASE

“Pacheco, Poniatowska y Del Paso son tres autores decisivos con los que no puedo compararme, su obra es definitiva, la mía está a prueba y agradezco el atrevimiento a distinguirme, lo recibo como un estímulo para tratar de merecerlo”.

Juan Villoro