Defiende Sepyc resultados de Enlace

Roxana Vivanco
09 noviembre 2015

"El titular de la SEPyC insiste en que hay mejorías en la evaluación practicada a alumnos sinaloenses, a pesar de las cifras de Español y Matemáticas"

CULIACÁN._El Secretario de Educación Pública y Cultura defendió que Sinaloa avanzó en Enlace, a pesar de que no se han alcanzado los resultados deseables.
Aunque más del 58 por ciento de los alumnos de primaria y más del 82 por ciento de secundaria se ubican en los dos niveles más bajos de la Evaluación Nacional de Logro Académico, es decir entre Insuficiente y Elemental, en Español y Matemáticas, y en bachillerato hubo un retroceso en Habilidad Lectora, Francisco Frías Castro consideró que se han mejorado los indicadores.
"... los avances de Sinaloa son importantes, a pesar de que sean por pocos puntos o por décimas en algunos, hay que ver cómo de Insuficiente pasamos más a Elementales, de Elementales a Buenos y de Buenos a Excelentes", resaltó.
"En todos los renglones de lo que son los indicadores hay avances, aunque fuese una décima, un punto, lo que sea son avances.
"Sinaloa está en todos por encima de la media nacional".
¿Pero siguen siendo, los niveles Insuficiente y Elemental mayores que el Bueno y Excelente?
"Sí, pero son menores que los del año pasado".
"Y negar que eso es un avance, pues es como quien dice que no queremos reconocer lo que las cifras mismas nos están indicando", reiteró.
En el nivel secundaria, donde el 83 y 82.7 por ciento de los alumnos evaluados en Español y Matemáticas, respectivamente, se situaron en los indicadores más bajos del examen, el funcionario reconoció que allí se ubica el eslabón más difícil del sistema educativo.
".... secundaria tiene un 30 por ciento de muchachos que se inscribe y que la abandona, se pasan a las filas de los mayores de 15 años sin haber terminado la secundaria, los problemas son la reprobación y la deserción, entre ambos suman 30 por ciento", admitió.
"Es el más difícil (nivel educativo), porque es el despertar de los niños y niñas a la adolescencia, a los cambios corporales..., y no hemos sabido en México cómo poder recibir esos cambios y evitar que los muchachos no terminen su secundaria".
En el nivel bachillerato, Enlace tuvo una caída con respecto a 2010, al incrementarse de 42.4 a 48.4 el porcentaje de alumnos que en la asignatura de Habilidad Lectora se ubicaron en los niveles más bajos, pero Frías Castro aseguró que sí hubo avances.