Deja GPS sin 'chamba' a checadores de camiones
"Aseguran que los sistemas de navegación traerán más problemas a choferes y usuarios, pues harán que los tiempos sean más estrictos"
CULIACÁN._ La nueva modalidad implementada al tranporte público en Culiacán ha dejado ya a algunos checadores sin trabajo, por la colocación de sistemas de navegación mejor conocidos como GPS, los cuales sirvirán para mantener a las rutas vigiladas en todo momento.
Los checadores aseguraron que con esto se les dará a los camiones más modernidad, sin embargo, representa para ellos un retroceso, pues además de que los dejará desempleados, también traerán algunos otros problemas al sistema de transprorte urbano.
"El problema ahorita del tranporte urbano es que el Gobierno implementó un monitoreo de rutas, que es con el GPS y traen a los choferes en friega, entonces pues no se puede, porque si el chofer se atrasa lo que pasa es que los castiga el mismo Gobierno", dijo Candelario Velzquez de la ruta Fovissste CU.
Si bien la colocación de los GPS tiene sus ventajas, tales como vigilar el trato que los choferes dan al usuario e impedir los asaltos, también tiene sus desventajas, manifestaron los checadores.
Candelario y otro checador que prefirio no dar su nombre, coincidieron en que con los GPS las rutas andarán más de prisa, aumentando así aún más las quejas de los usuarios, quienes creen que esto sucede por decisión de los mismos conductores.
"Pues van andar en friega, no van a dar tiempo de que la gente se suba o baje, porque el GPS les estará contando el tiempo y no va saber cuando haya una manifestación, un accidente o un embotellamiento y ahí el chofer va tener que buscar la manera de recuperar el tiempo perdido", dijo uno de los checadores.
Baldomero Díaz, checador de la ruta Barrio Seguro Social, expusó que ellos como checadores conocen las rutas a la perfección y saben que horas son las más congestionadas y por ende, en ocasiones dan chance de retrasarse uno o dos minutos, pero con el GPS esto no se podrá hacer.
Por si eso fuera poco, lo trabajadores argumentaron que con la llegada de este nuevo sistema muchos de ellos se quedarán sin trabajo, sin niguna clase de apoyo, pues como choferes nunca tuvieron acceso al IMSS o a una pensión por jubilación.
Los checadores de algunas rutas ya fueron despedidos y esperan tan sólo la liquidación, por más de 15 años como choferes, y otros más como checadores, señalando que muchos de ellos por ser adultos mayores ya ni pueden aspirar a otro trabajo.
#YoAndoEnCamión
Aseguran que no todo es culpa del chofer
Durante un sondeo realizado con los checadores del tranporte urbano en Culicán, éstos opinaron que los choferes no tienen la culpa de todas las deficiencias y mal servicio que se brindan en ocasiones a los usuarios.
Indicaron que si muchos de ellos son groseros es debido a que son bligados a cumplir tiempos de llegada en una ciudad donde cada vez hay más tráfico vehicular, así como en ocasiones también se enfrentan a usuarios que los tratan muy mal.
"Bueno, no todos los choferes tienen mala actitud, algunos son muy buenos con los pasajeros; yo trabajo como checador y sé que hay muchos que le dan su lugar al usuario, así como hay también usuarios que son groseros", dijo Candelario Velzquez, de la ruta Fovissste-CU.
Otro de los checadores aceptó que hace falta mayor capacitación y que sin duda los choferes están dispuetsos a tomarla, pero también señaló que los conductores particulares deben poner de su parte a la hora de circular.
"Claro que sí hace falta capacitación a los choferes e incluso tener también precaución vial por parte de los particulares también", agregó.