Deja Japac inconcluso conflicto con Tacsa

Roxana Vivanco
14 noviembre 2015

"Las negociaciones para liquidar el adeudo con Tratamiento de Aguas de Culiacán, S.A. de C.V., que opera la planta Norte, no se han concretado, dice Higuera Laura"

CULIACÁN._ La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán concluirá el trienio con la realización de 215 obras y acciones con una inversión de mil 237 millones de pesos, pero dejará inconcluso el conflicto con la empresa Tacsa.

Jesús Higuera Laura, gerente de la paramunicipal, informó que las negociaciones para liquidar el adeudo con Tratamiento de Aguas de Culiacán, S.A. de C.V., que opera la planta Norte, no se han concretado.

"Hemos luchado en todos los tribunales, en todos los niveles, y no ha sido posible lograr ningún avance en ese sentido, entonces estamos trabajando ahora, buscando el apoyo de Banobras para poder aliviar un poco la carga en ese sentido", dijo.

"Si estamos pagándole 6 millones de pesos por nueve años, a lo mejor en tres o cuatro años podemos pagar 2, 3 millones mensuales a Banobras y le liquidamos a la empresa, pero tiene que aceptar porque quien le debe a Banobras es la empresa... entonces Banobras nos está ayudando con la empresa para que acepte este esquema que estamos proponiendo", manifestó.

Actualmente dijo que pagan alrededor de 10 millones de pesos a Tacsa, por la operación de la planta.

En 1999 se firmó el contrato con la empresa por la prestación del servicio, y el cual concluirá en 2021, durante ese tiempo la Japac estimó que erogaría 900 millones de pesos.



Hace alrededor de cinco años la paramunicipal inició un litigio para cancelar el contrato, con el argumento de que Tacsa subcontrató a Sumitomo Corporation, y hasta el momento sigue el proceso.

El 13 de julio de 2010 el Cabildo aprobó un préstamo de 500 millones de pesos para adquirir e indemnizar a la compañía, pero el dictamen no ha sido turnado al Congreso local.

Al presentar un balance de las obras realizadas en 2013, Higuera Laura resaltó que en el último año del trienio se realizaron 74 obras por 651 millones de pesos en operación, mantenimiento y reparaciones de la infraestructura, agua potable, alcantarillado sanitario, entre otras en la ciudad y sindicaturas.

"Con lo que estaremos superando la meta planteada en el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013".

Destacó también que la Junta obtuvo el primer lugar nacional en continuidad del servicio de agua potable, cobertura de tratamiento de aguas residuales, entre otros. 

215

Obras se hicieron en el trienio.



1,237

Millones de pesos se invirtieron.