Deja SEP en el desamparo a niños migrantes

Gabriela Soto
15 noviembre 2015

"Chombo Tovar, resaltó que des­de 2013 el Gobierno federal redujo el presupuesto del 50% de este progra­ma, de los aproximadamen­te 56 millones de pesos que destinó el año anterior"

CULIACÁN._ Sin previo aviso, la Se­cretaría de Educación Pú­blica dejó en desamparo a los niños migrantes en situación de rezago educati­vo, al dejar sin presupuesto al Programa de Niños Mi­grantes este año, expuso Luz María Chombo Tovar. 

La encargada del Depar­tamento de Responsabili­dad Social de la Asociación de Agricultores del Río de Culiacán, con 25 años de ex­periencia en la atención a jornaleros, resaltó que des­de 2013 el Gobierno federal redujo el presupuesto del 50 por ciento de este progra­ma, de los aproximadamen­te 56 millones de pesos que destinó el año anterior. 

"Desaparece el presu­puesto del Programa de Ni­ños Migrantes para la aten­ción de la educación. El pro­grama en el 2013 le redujeron el presupuesto al 50 por cien­to, y en el 2014, le quitan el presupuesto", señaló. 

Al concluir su participa­ción en el panel "Jornalero agrícola indígena migrante en Sinaloa, situación, avances y propuestas para un desarrollo social, económi­co e intercultural", Chombo Tovar expli­có que, ante el recor­te presupuestal, los niños migrantes con rezago educativo y extra edad fueron in­cluidos en los ciclos escolares regulares impartidos en las escuelas públicas. 

"Los niños están yendo a las escuelas regulares y, de hecho, dentro de la escuela regular hay maestros del Pronim.
 
¿Por qué? Porque no todos los niños llegan al mismo tiempo, hay niños que lle­gan en el mes de septiembre, octubre, noviembre, pero el fuerte llega en noviembre y diciembre; para ese tiempo es cuando Pronim envía el re­curso del maestro adicional en la escuela regular que atiende a los mi­grantes", dijo. 

Estimó que el pro­grama federal tenía 500 profesores para atender a los alum­nos con los proble­mas mencionados en las aulas inteligen­tes, con una cober­tura de 9 mil estu­diantes. 

"Con Pronim se había avanzado en atender gran parte de la demanda educa­tiva, pero ahora sin presu­puesto ¿quién lo va hacer?", cuestionó la ex coordina­dora Estatal de Jornaleros Agrícolas de Sedesol.

"Hay niños de 13, 14 años, que entran a la escuela y que no saben leer ni escribir... ¿cómo vas a meter a un ni­ño de 14 años, de 13 años, a un grupo de primaria, a una escuela de la comunidad? ¡No puedes integrar ese niño ahí! Para empezar el niño se siente mal, el niño es discriminado", subrayó.

PRONIM
¿Cuáles son sus objetivos?
Contribuir a superar la marginación y el rezago edu­cativo nacional de los niños migrantes, en educación básica. Es una estrategia de intervención pedagógica integral que la Sepyc, en colaboración con la Dirección General de Educación Índigena y empresas hortí­colas, implementaban en las escuelas especiales.