Dejan ‘caer’ ‘Monos Bichis’ y el Oasis Interactivo
"Ambas estructuras se ubican en uno de los puntos más visitados de Mazatlán, por lo que es casi imposible “pasar por alto su mal estado”"
Verenice Peraza
Una pésima imagen ofrecen a turistas y locales el monumento Al Pescador y el Oasis Interactivo, ubicados donde se unen Paseo Claussen y las avenidas Gutiérrez Nájera y Del Mar.
Ambas estructuras se ubican en uno de los puntos más visitados de Mazatlán, por lo que es casi imposible “pasar por alto su mal estado”.
Sin embargo, de los dos, el que se encuentra en peor estado es el monumento Al Pescador (conocido también como “Los Monos Bichis”).
Los daños estructurales que presenta este monumento, cuyo nombre real es monumento A la Alegoría Marina, del artista plástico Rodolfo Becerra Gómez, va más allá del azulejo que cubre la enorme concha que da vida a la fuente, pues no se salvan ni las lámparas.
En octubre pasado, luego del constante reclamo social de los mazatlecos, el entonces secretario de Turismo estatal, Francisco Manuel Córdova Celaya, hizo el compromiso público de que entrando el año 2016 el monumento sería rescatado.
Enero y febrero terminaron, y el monumento sigue igual.
El director de Planeación municipal, David Escobar Reynoso, aseguró que el proyecto está avanzando y esperan que en unos meses se anuncie para buscar los recursos federales; incluso, esta es una de las obras que ya tienen diputados federales en su cartera para Mazatlán.
Mientras tanto, el monumento “se cae a pedazos”.
En el caso del Oasis Interactivo, esta obra se encuentra en mal estado; por falta de mantenimiento, algunas de sus fuentes se encuentran oxidadas y rotas.
De hecho, no funciona ni siquiera los fines de semana, cuando muchas familias sacan a sus niños a pasear.
La herrería que resguarda la estructura se encuentra oxidada y “picada”.
A unos días de Semana Santa, ambas estructuras dejarán mucho qué desear a los miles de visitantes que se espera recibirá la ciudad.