¿Dentro o fuera del refrigerador?
16 noviembre 2015
"Si bien en zonas como Sinaloa, donde gran parte del año hace calor, prácticamente todo el alimento se refrigera, hay algunos que no lo requieren."
Lo más habitual es guardar casi todos los alimentos en el refrigerador. Y es que se tiene la idea de que ese es el lugar más seguro para conservarlos durante más tiempo y en las mejores condiciones.En muchos casos es así, sin embargo, debes saber que hay ciertos ingredientes que no sólo no requieren ser refrigerados, sino que guardarlos de esa forma afecta negativamente a sus propiedades y a su sabor, además de ocupar innecesariamente espacio en los estantes.
Descubre cuáles son los alimentos que no debes meter al refrigerador en la siguiente galería y acuérdate de hacerles un hueco en la despensa o incluso hacerlos parte de la decoración del comedor o la cocina a partir de ahora.
NO VAN EN EL REFRIGERADOR
MELÓN
Puede perder sus propiedades si lo refrigeras. Conserva el melón en un frutero y sólo una vez cortado mételo al refrigerador, en un recipiente cerrado.
TOMATE
La temperatura ideal para conservar los tomates es la ambiente. Si los guardas en el refrigerador su piel y su pulpa cambiarán de textura y empezarán a perder su sabor, ya que el frío excesivo y la humedad detienen su proceso natural de maduración; sólo que estén muy maduros se recomienda tenerlos a baja temperatura.
CEBOLLA
La humedad del refrigerador reblandece las cebollas y provoca que aparezca moho en ellas, por lo que lo ideal es almacenarlas en un lugar fresco, seco y con una buena ventilación.
Eso sí, una vez cortada ya puedes meterlas al refrigerador, aunque siempre deberás ponerlas dentro de una bolsa de plástico o hermética.
AJO
Al meter los ajos en la nevera, empezarán a brotar pequeños tallos y se pondrán correosos y mohosos. Además, desprenden un fuerte olor que se impregna en el resto de alimentos. Los ajos deben ser guardados en un lugar seco, fresco y con ventilación.
PAPAS
El frío no les sienta nada bien a las papas. Pierden el sabor y su almidón se transforma en azúcar, además que en una semana pueden empezar a salir brotes por la humedad, por eso es mejor dejarlas fuera, de preferencia en una canasta de mimbre.
SALSAS PICANTES
Las salsas picantes no necesitan en ningún caso ser guardadas en la nevera, ni siquiera después de que su recipiente haya sido abierto. Y es que sus especias y conservantes ayudan a mantenerlas en perfecto estado a temperatura ambiente.
CHOCOLATE
Aunque habitualmente se guarda en el refrigerador, este alimento no necesita refrigeración, salvo, eso sí, que haya fuera un calor extremo, como el del verano sinaloense. El chocolate se conserva mejor a temperatura ambiente y libre de humedad.
PAN
Aunque parezca paradójico, el pan se seca antes dentro de la nevera que fuera. Y es que la humedad acelera su descomposición y hace que le aparezcan hongos.
Si lo quieres mantener por varios días, mételo en el congelador, pero siempre cubierto por una bolsa de plástico. Para descongelar, deja a temperatura ambiente y consume, no vuelvas a congelarlo.
CAFÉ
Es un producto extremadamente delicado que pierde fácilmente su sabor y su aroma si lo guardas en la nevera. Además, puede absorber muy rápido los olores del resto de alimentos con los que comparte espacio. Por ello, debe ser conservado en un ambiente fresco, seco y oscuro dentro de un recipiente hermético.
PIÑA
Refrigerar una piña sólo sirve para que su maduración se detenga y pierda su espectacular sabor dulce. Si la compras y aún está verde, déjala madurar a temperatura ambiente, su olor y color te indicarán el momento justo para disfrutarla. Como otras frutas, debes refrigerarla una vez cortada.
ACEITE
Si guardas el aceite en el refrigerador, se convertirá en un líquido muy espeso y difícil de utilizar o mezclar. Si por algún despiste lo has hecho, puedes solucionarlo metiéndolo en el microondas durante unos segundos y dejarlo a temperatura ambiente.
MIEL
Dentro del refrigerador, la miel se cristaliza y pierde su característica textura. Consérvala en la despensa para evitar problemas.
Si tu temor es que lleguen a visitarte las hormigas, éstas se evitan limpiando muy bien la parte de afuera del recipiente si tiene algún derrame al utilizarla, porque si está bien tapado, es imposible que estos insectos lleguen.