Denuncia amenazas dirigente cooperativista

Sugey Estrada
02 diciembre 2015

"Señalan que los problemas iniciaron a raíz de la integración legal de una nueva cooperativa"

ESCUINAPA._ Por la promoción de las buenas prácticas pesqueras ha recibido hasta amenazas de muerte, denunció ante este medio el presidente de la Sociedad Cooperativa Pescadores de la Brecha, Javier Padilla, debido a los intereses económicos importantes que promueve la pesca ilegal.

El dirigente pesquero informó que los problemas iniciaron a raíz de la integración legal de la cooperativa que actualmente dirige, por lo que se dio a la tarea de buscar el respeto de las normas de pesca, entre ello lo que corresponde a la luz de malla, dejar de usar artes de pesca prohibida como la purina y el cianuro, así como respetar los periodos de veda, lo que a algunas personas no le ha gustado.

“No voy a mencionar nombres, pero no es gente de aquí la que me ha amenazado, es gente de Nayarit la que estaba o está con interés de desaparecerme en confabulación de gente de Teacapán. Esa es una acusación muy seria y que puede repercutir en muchas cosas y me pueden pasar muchas cosas, mi familia no sabe de esto ni mucha gente tampoco, porque las están usando solamente”, dijo.

En una rueda de prensa convocada por el dirigente y en la que estuvo presente el jefe del Departamento de Pesca, Edilberto Fonseca y el presidente de Redes por el Desarrollo de Escuinapa, Carlos Simental Crespo, se expuso la problemática que ha venido ocurriendo en la sindicatura de Teacapán entre los pescadores libres, en el que lo acusan entre otras cosas de limitar los espacios de pesca, lo que también le ha traído consecuencias hacia su persona.

Mencionó que los conflictos que se han dado entre los pescadores libres por estar al frente de la cooperativa, son debido a los intereses de particulares que pretenden evitar que las reglas de pesca se respeten y seguir aprovechando la pesca ilegal, ya que ésta les genera importantes ganancias.

Y es que desde su punto de vista, el reclamo de algunos pescadores de la sindicatura no tiene fundamento ya que a ellos jamás se les ha impedido que pesquen, salvo la zona considerada como de reserva pesquera, ya que es ahí donde se pretende corroborar la importancia del cuidado en el desarrollo de las especies.

Consideró que si bien es cierto la necesidad de los pescadores libres es real, también lo es la necesidad de conservar las especies, y dado a que la cooperativa a la que dirige se encuentra inmersa en este tipo de proyectos a muchos no les agrada, debido a la ignorancia de los beneficios que este tipo de iniciativas tienen para el sector.

Manifestó que existe una confabulación de parte de particulares y pescadores libres para desestabilizar a los pescadores de la sindicatura, por lo que considera importante la intervención de las autoridades competentes para llegar a acuerdos entre los dos organismos, y evitar que el conflicto se agrave, como ocurrió hace año y medio cuando el síndico Lázaro Jiménez fue lesionado, así como un grupo de pescadores y de lo que también fue señalado como responsable.

“Hay mucha gente que la están utilizando y esto que está pasando es muy serio, la verdad es que me gustaría que vinieran las autoridades y que se llegara a acuerdos, que se hiciera una comisión de parte de ellos (libres) porque hay cosas que piden pero que son injustos, porque mientras que ellos pescan con luz de malla que no están permitidas, los organizados no pueden pescar”, dijo.

Señaló que normalmente acude al sitio pesquero donde vigilan los socios que él representa en bicicleta o solo, debido a que no le teme a las represalias, sin embargo las condiciones en los últimos meses han cambiado, así como los alcances de sus denuncias, por lo que es importante el actuar de las autoridades.

Consideró importante la intervención de las autoridades de Conapesca para que tomen cartas en el asunto y no dejen a los pescadores organizados enfrascados en sus problemas, dado los alcances y la problemático que se está generando.

 

“No voy a mencionar nombres, pero no es gente de aquí la que me ha amenazado, es gente de Nayarit la que estaba o está con interés de desaparecerme en confabulación de gente de Teacapán.

Javier Padilla

Dirigente cooperativista