Denuncian a maestros por golpear a sus alumnos

Netzahualcoyotl Ceballos
06 noviembre 2015

"Denuncian a maestros por golpear a sus alumnos"

Cada mes, por lo menos, un maestro de educación pública es denunciado en Mazatlán, por golpear a sus alumnos, según reveló el departamento de Servicios Regionales de Educación Pública.
La mayoría de las denuncias hechas por padres de familia son por golpes en la cabeza, burlas, manotazos y otros agravios físicos y verbales.
"Esporádicamente tenemos casos, pero las acusaciones no se toman como reales hasta que primero se lleva a cabo una investigación sobre eso", declaró Arturo Cundapí Ramos, ex jefe de Servicios Regionales de Educación Pública.
El funcionario explicó que al llegar la acusación a Servicios Regionales, ya sea vía Derechos Humanos o vía padres de familia, se pasa a la supervisión escolar correspondiente.
Posteriormente se inicia una investigación en la que se determina si realmente hubo agresión o no, y conforme a eso se actúa, ya sea en favor del alumno o respaldando al maestro.
En lo que va del año se tienen menos de 10 denuncias, de las cuales, después de investigarse, dos resultaron ser ciertas. Ambas denuncias fueron por gritos y jaloneos a los alumnos.
En esos dos casos sólo se hizo un llamado de atención a los docentes.
"De cualquier forma, la recomendación para los maestros es que estamos obligados a guardar la cordura y por más desesperados que estemos, tenemos que obrar con mucha prudencia, estamos obligados a cuidar nuestro carácter.
Las agresiones de los maestros a los alumnos no es un tema nuevo, hace tres años, en el Estado de México, un profesor de educación física se hizo famoso porque obligó a uno de sus alumnos a hacer decenas de sentadillas como castigo por una falta.
El resultado fue que el menor jamás volvió a caminar igual a causa de una lesión permanente.
Bernardo Vega Carlos, nuevo jefe de Servicios Regionales de la SEPyC, aseguró que no tiene conocimiento de agresiones de maestros hacia sus alumnos, pues apenas está tomando el cargo.
Los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la región simplemente dijeron que desconocen las denuncias de golpes a alumnos, por parte de sus profesores.
Elizabeth Morales Ramos, delegada de la Sección 53 del SNTE en la zona sur, y Anabel Pérez Luna, representante delegada de la Sección 27, aseguraron que los golpes de docentes hacia alumnos es algo que ya no se practica, por lo menos en las escuelas públicas del sur de Sinaloa.
"No estamos en favor de que un maestro maltrate a un alumno, eso hay que dejarlo en claro", declaró Pérez Luna.
"Podríamos decir que el maestro levanta mucho la voz por indisciplina de los alumnos, pero eso de golpearlos o maltratarlos ya no sucede. Nosotros no hemos tenido conocimiento de esos casos".
Por su parte, Morales Ramos reconoció que en otros tiempos los golpes sí se usaron en las escuelas de educación pública como medida para corregir a un alumno, pero esos tiempos cambiaron y ahora hay estrategias didácticas más propias.
Lorenzo Joya Antonio, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa en el el sur de Sinaloa, aseguró que sí hay denuncias de padres de familias hacia maestros y escuelas.
Y el caso de violencia más grave que tiene en sus manos la CEDHS es el de presunto abuso sexual, en contra de alumnos del jardín de niños Paula McNich, donde se presume que había hasta una cama para violar a los niños.
De la investigación realizada en torno al caso, la comisión emitió una recomendación a la SEPyC, y específicamente a Servicios Regionales, por actuar de manera lenta ante la denuncia de los padres de familia.
Hay otras denuncias, pero son más enfocadas a abusos administrativos que a golpes, por parte de los docentes.
El funcionario dijo que en febrero se presentó una denuncia, una en junio, una en julio, dos en agosto y dos en septiembre, siete en total en lo que va del año, en contra de alguna escuela.
En específico, los denuncias son por expulsiones injustas o un mal servicio escolar de parte de los encargados de la institución.

10 denuncias contra maestros golpeadores en este año