Desairan burócratas el 'retiro voluntario'
10 noviembre 2015
"Ningún sindicalizado se ha acogido al programa anunciado por el Gobernador para adelgazar la nómina"
CULIACÁN._ El programa de "Retiro Voluntario 2012", anunciado por el Gobierno de Mario López Valdez para achicar la burocracia estatal, no ha tenido eco.A más de dos meses de anunciado e implementado, ninguno de los casi 8 mil trabajadores sindicalizados se ha acogido a este esquema, revela el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado.
"Hasta ahorita no ha sido muy atractivo, porque no va ningún sindicalizado que se haya acogido a este beneficio", concluye Armando Heráldez Machado, líder del Stase.
Son pocos los casos de sindicalizados, añade, que ven o demandan una opción de retiro voluntario, debido a las prestaciones que gozan.
Tanto el Gobernador Mario López Valdez como el Secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, han advertido que la nómina oficial es obesa e ineficiente.
Incluso el Mandatario ha declarado que hay 20 mil trabajadores "de más".
En este marco, el 2 de mayo López Valdez invitó a los trabajadores de base sindical a aceptar indemnizaciones, a cambio de tres meses de sueldo, 20 días de salario por año de servicio, aguinaldo, prima y vacaciones proporcionales, así como entrega de fondo de ahorro.
Según los datos de la Subsecretaría de Administración hasta hoy sólo 117 personas han presentado la solicitud, autorizando sólo 43 retiros.
De estas 43 personas 24 son de base, siete del área policial, cinco de confianza de mandos medios y siete personal de confianza operativo.
Y sólo a tres trabajadores se ha pagado un retiro, por la cantidad que en conjunto asciende a los 363 mil 727.28 pesos, quedando pendiente de pagar 4.5 millones de pesos.
Pese a la baja demanda del "Retiro Voluntario", Arturo Duarte García, Subsecretario de Administración, considera que la medida se ha tomado en "forma positiva".
"Es una propuesta hecha con todo respeto del lado del Gobierno y que ha sido tomada de forma positiva; estamos abiertos a cualesquier otra alternativa que ofrezca resultados en la compactacion y en la eficientización de la nómina", subraya.
El Gobierno estatal confía, dice, que en la medida en que los sindicalizados vean que va en serio ese programa y que más y más gente va recibiendo beneficios del mismo, la respuesta se puede incrementar exponencialmente.
"Hasta ahorita no ha sido muy atractivo, porque no va ningún sindicalizado que se haya acogido a este beneficio"
Armando Heráldez Machado
Dirigente del Stase