Desaparecen 40% de casas históricas: INAH
09 noviembre 2015
"Desaparecen 40% de casas históricas: INAH"
CULIACÁN._El 40 por ciento de las viviendas que fueron construídas previo o durante el Porfiriato en la Ciudad, y eran consideradas históricas, han desaparecido para convertirse en comercios o estacionamientos.María de los Ángeles Heredia, titular del Centro INAH Sinaloa, señaló que actualmente están catalogadas aproximadamente 460 viviendas como históricas por el Implan y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
"Yo creo que en Culiacán un 40 por ciento de inmuebles se han de haber destruído", dijo, "nosotros no hemos dado autorizaciones para estacionamientos, pero ya estaban unos 15 estacionamientos que eran inmuebles históricos".
Señaló que el problema se presenta por falta de información de propietarios de fincas, así como insensibilidad para preservar las casonas, una de las cuales, situada en la calle Antonio Rosales, en el Centro, fue semidestruida el pasado domingo.
"Yo pienso que es falta de información, de valorar lo que tienen, porque si vieran el potencial que tiene un edificio histórico en cuanto a lo que puedan hacer allí, como un restaurante, y hace falta influir más en la dinámica
para que sepan cómo pueden aprovechar el patrimonio para sostenerse", afirmó.
Aseguró que en el primer cuadro de la Ciudad proliferan los estacionamientos en sitios que eran históricos, y es necesario que el Implan y Desarrollo Urbano impidan que siga ocurriendo, y que se publique el catálogo de Inmuebles Históricos para crear conciencia sobre la conservación de los mismos.
"Aquí el tema es que como que viene una oleada de querer tumbar el interior de los edificios, dejar el esqueleto y poner estacionamientos, y eso es lo que no queremos; habíamos quedado con el Implan que íbamos a analizar el Centro Histórico, y planear bien donde se necesitan estacionamientos, dónde se van a ubicar y no dar permisos arbitrariamente".
Dio a conocer que la destrucción de las fincas se presenta los fines de semana, vacaciones y días festivos, pese a que la sanción va desde cárcel hasta multas económicas.