Desarrollo humano y nutrición

14 noviembre 2015

"Desarrollo humano y nutrición"

Es innegable que el Desarrollo Humano es el eje de la vida misma, de eso no tengo duda. Si no estuviera convencido de que lo anterior es cierto no estaría cursando un doctorado en Desarrollo Humano.
Mi nombre es Pedro Toledo Valle, muy pronto tendré 45 años de vida, estudié Ingeniería en Alimentos como licenciatura, una maestría en administración de posgrado, una certificación en asesoría nutricional tanto en Estados como su equivalente en México, y actualmente tengo el honor de estar estudiando este fabuloso doctorado en Desarrollo Humano con estos extraordinarios seres humanos que comparto el salón, con los profesores, con los administrativos y con los que estudian la maestría en Desarrollo Humano.
Noto que se le pone mucho énfasis al proceso que vivimos en el doctorado, y que se quieren remediar muchos problemas físicos y mentales, por los que pasamos atribuyendo estos problemas a nuestros patrones de emociones que vivimos en el diario vivir: la ira ocasiona así ciertos males, la envidia otros, la soberbia otros males, los celos otros, etc. etc...
Incluso hay libros que hablan de estos temas, hechos por autores muy reconocidos que merecen todo mi respeto.
Lo que yo quiero exponer es que es muy probable que algo de lo anterior sea cierto, pero también es cierto que la nutrición tiene efectos sobre nuestra salud, y que las emociones causan un efecto bioquímico tremendamente tipificado y estudiado.
Pondré un ejemplo:
Cuando la gente se estresa por las múltiples razones por las que se estresa, las glándulas suprarrenales (unos organitos del tamaño de un frijol que están arriba de los riñones) fabrican una gran cantidad de una hormona que se llama cortisol (la famosa hormona del estrés). Este cortisol hace que el páncreas secrete una gran cantidad de insulina, que hace básicamente dos cosas, bajar los niveles de la glucosa sanguínea, que es el azúcar de nuestra sangre, y la otra cosa que hace es darle la orden al cuerpo que almacene el exceso de glucosa en forma de grasa bajo la piel y en los órganos; de esta forma, nos baja el azúcar y engordamos.
Al bajarnos la glucosa en la sangre nos da hambre y sentimos la necesidad de comer y lo hacemos: este es el gran drama de los comedores compulsivos, de los cuales habemos tantos que al sentirnos tensos sentimos necesidad de comer compulsivamente.
Resumen: Estrés, gran cantidad de cortisol, gran cantidad de insulina en la sangre, baja de los niveles de glucosa en la sangre y engordamos, comer compulsivamente. Este caminito se repite una y otra vez, y ahora en México somos el primer lugar en el mundo en obesidad infantil y de adultos.
No podemos evitar tener cierto nivel de estrés en la vida diaria, pero si podemos comer de manera más saludable y hacer cierta cantidad de ejercicio considerado saludable.
¿Cuáles serían los beneficios de comer más saludable y hacer cierto nivel de ejercicio?
Disminuir el riesgo de contraer diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas y muchas otras enfermedades que se contraen directamente por la forma como comemos... de hecho todas las enfermedades en última instancia son consecuencia de lo que nos metemos al cuerpo y del ejercicio que no hacemos, de las desveladas, de fumar, etc.
Bajar de peso y vernos estéticamente mejor.
Mejorar nuestra autoestima.
Mejorar nuestra vida sexual.
Andar de mejor humor y no tan irritables al secretar endorfinas con el ejercicio.
Tener menos dolores en el cuerpo por los efectos anestésicos benéficos de la epinefrina y norepinefrina obtenidos al hacer cierto ejercicio que nos cause placer hacer.
Mejorar nuestros niveles de energía durante el día.
Mejorar el aspecto de nuestra piel.
Sé que se dice que debemos promover la autoaceptación estemos como estemos, y creo que está bien ese concepto y es saludable para todos, pero aceptémoslo, nuestra autoestima será mucho pero mucho mejor si lo que refleja el espejo de nosotros mismos es estéticamente más agradable.
Como verán, comer saludable y hacer ejercicio puede ser un excelente aliado en nuestro proceso de Desarrollo Humano.
Saludos.
Pedro Toledo Valle
Estudiante de doctorado del Icreser
pedro_toledo68@hotmail.com