Desbordan aguas negras al interior de viviendas
"Alrededor de 10 viviendas de Centro de la cabecera municipal resultaron afectadas con la lluvia que se registró la noche del viernes, con el desbordamiento de aguas negras por los sanitarios y resumideros de los baño de sus casas."
EL ROSARIO._ Alrededor de 10 viviendas de Centro de la cabecera municipal resultaron afectadas con la lluvia que se registró la noche del viernes, con el desbordamiento de aguas negras por los sanitarios y resumideros de los baño de sus casas.
Señalaron que con esta son tres las ocasiones en que se presenta este problema, y aunque se ha dado parte a las autoridades, no ha habido solución.
Entre los afectados de las calles Ignacio Allende e Ignacio Ramírez, existe el temor de que se agrave el problema, incrementarse la presencia de lluvias, así como también se registre un brote de cólera o enfermedades intestinales.
"Se inunda porque el drenaje es insuficiente, la tubería que pusieron hace muchos años es insuficiente para que salga el agua. ¿Qué es lo que pasa?, que al momento que llega aquí donde inicia el problema se debe de destapar la alcantarilla, porque si no sale por ahí nos inundamos nosotros", expresó Georgina Lizárraga Valdez.
Añadió que al quedar obsoleta la red de drenaje, y ante la presión que se suma con las lluvias, el agua pestilente busca salida por sus sanitarios, resumideros y registros.
"En seis años que tengo viviendo yo aquí, el primer año que me rebosó fue el año pasado, un agual grandísimo".
La afectada dijo que antes las aguas negras desbordaban en el pozo de visita ubicado en la esquina de dichas calles, ya que éste tenía una tapa ligera, sin embargo, se colocó una tapadera de mayor peso, lo que provoca que el líquido salga dentro de las viviendas.
Lizbeth Armenta, otra de las perjudicadas, mencionó que el principal temor es por los menores quienes, son más vulnerables a las aguas pestilentes.
"Ojalá fuera agua limpia, pero es agua sucia; y por lo menos yo tengo niñas y una infección o algo... y es la tercera vez que me pasa y no quiero que me vuelva a pasar; aparte de que uno no duerme limpiando", señaló.
Ante los señalamientos de los vecinos, el director de Obras Públicas, José Luis Álvarez Becerra, dijo que por indicaciones del Alcalde Arturo Flores Guzmán se realizará el levantamiento para un proyecto ejecutivo y dar una solución de fondo.
"Arreglar significa cambiar un tuvo de 12 pulgadas por uno de 32 pulgadas, desde ese punto hacia la Hacienda Vieja", explicó.
El funcionario municipal refirió que no será posible realizarse los trabajos este año, ante la falta de recurso, por lo que se espera asignar presupuesto para el año entrante.
FRASE:
"Se inunda porque el drenaje es insuficiente, la tubería que pusieron hace muchos años es insuficiente para que salga el agua".
Georgina Lizárraga Valdez, Vecina afectada