Descartan alerta en IMSS de Mazatlán

Sheila Arias
16 noviembre 2015

"La muerte de 12 bebés en el Hospital del IMSS de Culiacán mantiene en alerta a esa unidad, pero en el caso de Mazatlán se descartó alarma, aquí no habrá cambios de protocolos de seguridad"

La muerte de 12 bebés en el Hospital del IMSS de Culiacán mantiene en alerta a esa unidad, pero en el caso de Mazatlán se descartó alarma, aquí no habrá cambios de protocolos de seguridad, ni modificaciones en área de cuneros, al interior de Pediatría.
El director del Hospital General de Zona número 3, Armando Félix Ortiz, aseguró que el deceso de los bebés se investiga en la capital del estado, las indagatorias no tendrán alcance a la unidad local.
"Todo lo que pasó en Culiacán, es en Culiacán, y toda esa información está allá. Yo no tengo ningún problema, aquí nosotros no, ni puedo dar una declaración de eso... Nosotros tenemos programas (de revisión) establecidos de limpieza y se están aplicando", comentó.

- ¿Los usuarios le han comentado preocupación?
Aquí nadie ha venido a decirme nada, todo está bien.

- Revisiones doctor, ¿aquí las van a tener?
Todos los días tenemos revisiones de parte de nosotros, internas.

Sin embargo, ayer por la mañana Félix Ortiz encabezó una reunión emergente con todos los jefes de área, especialistas y responsables de Urgencias.
El deceso de los 12 bebés se suma a la muerte de otros dos pequeños ocurrida en mayo pasado en Chiapas; en esa ocasión unos 30 bebés fueron hospitalizados tras la aplicación de vacunas, dos de ellos fallecieron, días después el IMSS identificó que la causa fue una bacteria llamada estafilococo hominis, que se encuentra en la piel humana.


'Ya no regresó con vida'
El deceso de los 12 bebés en Culiacán destapó otra muerte, al parecer, vinculada también a una bacteria. La víctima es una mujer mazatleca que falleció en el Hospital del IMSS en Obregón, Sonora.
"A ella la mandaron de aquí para Obregón, fue a una operación de cervicales, pero ya no regresó con vida. De la operación salió bien, pero broncoaspiró y le pusieron un ventilador, de ahí se infectó con una bacteria, la explicación que nos dieron es que esta bacteria es difícil se eliminar de los aires", narró un hijo de la víctima que prefirió el anonimato, pero identificado plenamente por Noroeste.
Aseguró que su mamá, de 68 años, perdió la vida el 11 de marzo pasado, 10 días después de la operación.
"Antes de ella murieron otras seis personas, y con ella agonizó un muchacho de 23 años en terapia intermedia, también afectado por una bacteria, eso pudimos investigar", agregó.
La familia trasladó a la señora a Mazatlán, y decidieron no denunciar, pero tras la muerte de los 12 bebés quisieron hacerlo público.