Desconocen a agencia legalizadora de autos

Manuel Guízar
09 noviembre 2015

"Llaman a no confiar en una supuesta organización que ofrece legalizar autos "chocolates""

MAZATLÁN._ La Administración Aduanal local asegura que no los conoce y un representante de otra organización descalifica a una presunta agencia aduanal que realiza supuestos trámites de legalización de autos "chocolates" en el puerto.
Argumentando que representan a aduanas en Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Tamaulipas, un grupo de personas liderados por Alfredo Rodríguez Chávez instaló un módulo en los alrededores del Estadio de Beisbol Teodoro Mariscal, desde el domingo, donde reciben a propietarios de vehículos ilegales y ofrecen el supuesto servicio de legalización.
Sin embargo, los trámites han sido descalificados por las autoridades aduanales mazatlecas, ya que los supuestos agentes no pueden legalizar un automóvil en Sinaloa, ya que este trámite sólo puede ser realizado en la frontera.
"El tramite que se está realizando no es el correcto porque la unidad a nacionalizar tiene que se llevada a la agencia fronteriza por donde cruzó para introducirse al País", explicó Baruc De la Fuente, administrador de Aduana.
El personal de la supuesta agencia aduanal que se presenta con la denominación Servicom y Gece (Grupo Especialista Cámara Exterior) utiliza uniformes parecidos a los de las agencias aduanales y cobra de 800 a mil 500 dólares por supuestamente legalizar un auto.
Los supuestos agentes solicitan la documentación del vehículo y de las personas y piden que los pagos se realicen en una de dos cuentas particulares en los bancos Banamex y HSBC, prometiendo regresar en 15 días con la documentación legalizada.
Alfredo Rodríguez Chávez, representante del módulo, dijo que los documentos que reciben, entre ellos la factura original del coche, serán verificados en las aduanas fronterizas.
"Una vez que queden los trámites que se pagaron de manera pronta vamos a regresar a entregarles el documento ya legalizado y de la misma manera vamos a llevarnos otros más", aseguró.
Pedro Corona Pérez, coordinador de ONAFAAC, una organización que se dedica a la legalización de autos en Sinaloa descalificó la seriedad de los trámites que ofrece Rodríguez Chávez.
"Me gustaría que Gobernación constatara la legalidad de esta empresa, ya hizo lo mismo en Los Mochis, Guasave y Culiacán pero no volvieron ni con el dinero ni con los documentos, este señor salió de Onapafa".
A pesar de la desconfianza que los usuarios mostraban al recibir unas páginas sin sellos ni leyendas oficiales, los encargados del módulo dieron a conocer que ya han recibido la documentación de alrededor de 100 trámites.